Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La nueva Terminal Pública de Pasajeros en el Puerto de Valencia comienza a dar los primeros pasos con el inicio del procedimiento de adjudicación de las obras de acondicionamiento de la parcela del antiguo astillero, que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) publicará en los próximos días con un presupuesto de licitación cercano a los 900 mil euros.
Este proyecto contempla la demolición de alguna de las naves y otras edificaciones del recinto y la rampa del varadero norte, así como el desmontaje de todos los equipos e instalaciones, y de la ubicación de los bloques de acero. Este procedimiento también incluye la enajenación de los materiales reutilizables, como tejas o piezas metálicas, para su venta con un valor estimado superior a los 400 mil euros.
El proyecto de la nueva terminal de pasajeros, que se ubicará entre el Muelle de Poniente y el Muelle Perfecto Palacio en la zona anteriormente ocupada por el astillero de Unión Naval de Valencia, ocupará una superficie de aproximadamente 100 mil metros cuadrados.
El diseño de esta infraestructura mantendrá los cuatro elementos del antiguo astillero catalogados por la Cátedra Demetrio Ribes de arqueología industrial de la Universitat de València como piezas de valor histórico artístico: el depósito de agua, la grada de construcción de buques, dos grúas y la subnave A de la nave III.