Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Reuters
Las exportaciones de petróleo de Arabia Saudita cayeron en julio de 2024 a su nivel más bajo en casi un año, con un envío de 5.741 millones de barriles diarios (bpd). El país, que es el mayor exportador mundial de crudo, registró una disminución del 5,1% en sus ventas en comparación con junio, cuando exportó 6.047 millones de bpd.
Según los datos publicados por la Iniciativa Conjunta de Datos de Organizaciones (JODI, por sus siglas en inglés), a pesar de la caída en las exportaciones, la producción de crudo saudí aumentó de 8.830 millones de bpd en junio a 8.941 millones de bpd en julio del presente año.
Sin embargo, la producción de sus refinerías se redujo en 26.000 bpd, situándose en 2.397 millones de bpd, mientras que la quema directa del combustible incrementó en 211.000 bpd, alcanzando los 769.000 bpd.
Arabia Saudita, junto con otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), acordaron en octubre reducir el precio de su crudo ligero árabe destinado a Asia, situándolo en su nivel más bajo en casi tres años debido a la débil demanda en la región.
En este contexto, tanto la OPEP como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisaron a la baja sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2024, citando como uno de los factores la creciente preocupación por la demanda en China. En agosto, la producción de las refinerías de petróleo chinas cayó 6,2% en comparación con el año anterior, marcando el quinto mes consecutivo de descenso.