Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Arabia Saudita destacó la labor desarrollada por la Autoridad Portuaria (Mawani) para fortalecer el sector marítimo y convertirse en un centro logístico global.
Así, el país ocupó el puesto 16 en la edición de 2021 de Lloyd’s List One Hundred Ports en términos de volumen manejado. Tres de sus puertos destacados aparecen en la clasificación: Puerto Islámico de Jeddah (posición 37), King Abdullah Port (posición 84) y King Abdulaziz Port (93).
Al comentar sobre los logros de 202, Omar Hariri, presidente de la Autoridad Portuaria de Arabia Saudita, declaró que “gracias al apoyo de nuestro liderazgo y coincidiendo con el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Transporte y Logística, el Reino ha establecido una hoja de ruta clara para transformar el sector marítimo y elevar sus puertos a niveles de clase mundial. Tenemos la intención de invertir más en nuestra infraestructura portuaria para una integración perfecta con otros modos de transporte en todo el país. Además, nuestro objetivo es lograr una capacidad anual que supere los 40 millones de TEU a través de mayores vínculos con rutas de transporte”.
A esto se suma que fue declarado el quinto país más rápido del mundo en el manejo de buques portacontenedores por el informe de índice anual de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) para 2020. También subió en el Índice de conectividad de transporte marítimo de línea durante el tercer trimestre de 2021 para liderar la región con 70,68 puntos.
En su intento por reforzar la ventaja competitiva de Arabia Saudita, Mawani firmó un acuerdo con Maersk para invertir SAR 500 millones para establecer una zona logística totalmente integrada en el Puerto Islámico de Jeddah, que será el más grande de Medio Oriente. El trabajo también comenzó en el desarrollo de la Fase 1 de la Terminal Sur de Contenedores de SAR 3 mil millones en el Puerto Islámico de Jeddah por parte de DP World.
Junto con ello, Mawani agregó cuatro servicios de envío marítimo desde el Puerto Islámico de Jeddah y King Abdulaziz Port en Dammam en 2021, conectándolos con puertos en el Océano Índico, el norte de Europa, Djibouti , China y Bahrein . La Autoridad también firmó un acuerdo con Hapag-Lloyd para aumentar el movimiento de contenedores en los puertos saudíes.