Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La empresa saudí Aramco y la estatal iraquí Somo dejaron de vender petróleo crudo a la refinería india Nayara Energy, la que en julio fue sometida a sanciones por parte de la Unión Europea (UE), según dieron cuenta a Reuters tres fuentes familiarizadas en el asunto.
La interrupción del suministro de los dos exportadores del Golfo significa que Nayara, propiedad mayoritaria de entidades rusas, incluida la principal petrolera Rosneft, dependió completamente de Rusia para sus importaciones de petróleo crudo en agosto, según fuentes y datos de envío de LSEG.
Nayara normalmente recibe alrededor de 2 millones de barriles de crudo iraquí y 1 millón de barriles de crudo saudí cada mes, pero no obtuvo envíos de ninguno de los dos proveedores durante agosto, según mostraron los datos de envío de Kpler y LSEG.
Dos de las fuentes dijeron que las sanciones habían creado problemas de pago para las compras de Nayara a Somo, sin proporcionar más detalles.
El cargamento más reciente de crudo de Basora desde Somo fue descargado para Nayara por el Kalliopi, un transportador de crudo de muy gran tamaño (VLCC), en el Puerto de Vadinar el 29 de julio, según datos de Kpler y LSEG, así como datos obtenidos de fuentes de la industria.
La refinería privada recibió un millón de barriles de Arab Light transportados por el VLCC Georgios junto con una cantidad similar de Basrah Heavy el 18 de julio, su última entrega saudí, según datos de LSEG.
Nayara está recibiendo suministros directos de Rosneft, dijo un funcionario de la Embajada rusa en Nueva Delhi el mes pasado.
La empresa privada está operando su refinería de 400.000 barriles por día en Vadinar, en el oeste de India, a alrededor del 70-80% de su capacidad debido a las dificultades para vender sus productos como resultado de las sanciones, dijeron las fuentes.
Nayara Energy, que controla alrededor del 8% de la capacidad de refinación de 5,2 millones de barriles por día de la India, ha tenido dificultades para transportar combustible desde las sanciones de la UE, recurriendo a los llamados buques de la flota oscura después de que otros transportistas se retiraran, según informes de envío y datos de LSEG.
El director ejecutivo de la compañía dimitió en julio. La semana pasada, Nayara anunció el nombramiento de un alto ejecutivo de Socar, la petrolera nacional de Azerbaiyán, como su director ejecutivo .













































