Por Redacción PortalPortuario / Agencia EFE
@PortalPortuario
Los aranceles impuestos por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones desde China ascienden ya al 145%, según informó la Casa Blanca. Sin embargo, el Mandatario expresó que confía en lograr establecer negociaciones beneficiosas con la potencia de Asia.
Asimismo, la administración estadounidense publicó la enmienda que recoge el incremento de los gravámenes de 125% anunciado ayer para los productos originarios del gigante asiático destinados al mercado del país norteamericano.
“Veremos qué pasa con China. Nos encantaría llegar a un acuerdo”, explicó Trump y añadió que “estamos reestructurando la situación y seguro que nos llevaremos muy bien. Tengo un gran respeto por el presidente (chino) Xi (Jinping). Ha sido, en el fondo, amigo mío desde hace mucho tiempo. Y creo que terminaremos logrando algo muy beneficioso para ambos países”.
El país de Asia es el único que al que el Jefe de Estado norteamericano dejó fuera de la tregua de 90 días decretada ayer, mientras prosigue las negociaciones con sus socios comerciales.
Según Trump, Pekín mostró una “falta de respeto a los mercados”. Antes de este último incremento, el gigante asiático ya cargaba con un gravamen del 104% y había activado aranceles contra EE.UU. para igualar esa cifra.
Por su parte, el Gobierno chino aseguró que tiene “una voluntad firme” y “recursos abundantes” para responder “con determinación” si Estados Unidos insiste en “intensificar aún más sus medidas restrictivas económicas y comerciales”.
“En algún momento, ojalá en un futuro cercano, China se dará cuenta de que la época en que estafaba a Estados Unidos y a otros países ya no es sostenible ni aceptable”, señaló Trump en un mensaje a través la red social Truth Social.