Aranceles podrían reducir inflación según Banco de la Reserva Federal de San Francisco

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Foto de Carlos Barria/Agencia Reuters

El fuerte aumento de los aranceles impuesto el año pasado por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría reducir la inflación en lugar de incrementarla, según una investigación publicada por el Banco de la Reserva Federal de San Francisco, lo que sugiere que los recortes de las tasas de interés podrían ser la respuesta política adecuada.

Las importaciones estadounidenses estuvieron sujetas a un gravamen promedio del 17% el año pasado, frente a menos del 3% a fines de 2024 y la tasa más alta desde 1935, de acuerdo con el Yale Budget Lab.

“Nuestro análisis de datos históricos destaca la posibilidad de que el fuerte aumento de aranceles de 2025 pueda ejercer presión al alza sobre el desempleo mientras ejerce presión a la baja sobre la inflación”, sostuvieron los investigadores Regis Barnichon y Aayush Singh en la última Economic Letter del banco regional de la Reserva Federal, que se basa en su documento de trabajo publicado en noviembre.

El hallazgo se apoya en 150 años de datos empíricos de Estados Unidos, así como de Francia y el Reino Unido. La Fed mantuvo las tasas estables durante gran parte del año pasado por la preocupación de que los aranceles añadieran presión inflacionaria, como sugerían tanto los modelos teóricos como algunos datos empíricos.

Para septiembre, las señales de debilidad en el mercado laboral y la creciente convicción de que cualquier impulso inflacionario derivado de los aranceles sería de corta duración llevaron a la Reserva Federal a iniciar una serie de recortes de tasas que redujeron los costos de endeudamiento a corto plazo en un total de 75 puntos básicos en 2025.

Los investigadores de la Reserva Federal de San Francisco escribieron que los hallazgos históricos pueden no aplicarse perfectamente a la economía actual, señalando que la manufactura estadounidense depende hoy más de productos importados que en el pasado, lo que significa que los aranceles podrían ahora tener más probabilidades de provocar una mayor inflación.

La incertidumbre económica y la caída en los precios de las acciones —ambos fenómenos que suelen coincidir con fuertes shocks arancelarios— podrían explicar por qué los gravámenes más altos a las importaciones redujeron la inflación en el pasado, concluyeron los investigadores.

No examinaron cómo esa experiencia histórica pudo haberse reflejado en el año pasado, cuando la incertidumbre aumentó marcadamente según muchas medidas, pero los principales índices bursátiles de Estados Unidos también registraron ganancias de dos dígitos, impulsando el gasto de los hogares y sosteniendo la economía.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »