Arauco invierte USD 560 millones para nueva vía férrea dedicada al transporte de celulosa en Mato Grosso do Sul

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El ministro de Transportes de Brasil, Renan Filho, acompañó en el municipio de Inocência, en la región este del estado de Mato Grosso do Sul, la ceremonia que marcó el inicio de la construcción de una nueva vía férrea en el modelo short line —de corta extensión y orientada a la logística. Se trata de una inversión de USD 560 millones destinados al movimiento de celulosa de la chilena Arauco. 

“Una vía férrea es sinónimo de una nueva ruta para el desarrollo, y esta short line, la primera autorizada en Brasil, representa un avance importante para el sector. Además, realizaremos la licitación de revitalización de la Malha Oeste, lo que significará la reintegración de Mato Grosso do Sul a la red ferroviaria nacional”, destacó el ministro.

El proyecto prevé la implementación de un nuevo tramo ferroviario de 47 kilómetros, que conectará la futura fábrica de Arauco con la Malha Norte. A partir de esa conexión, los trenes seguirán hasta el Puerto de Santos (SP), con destino a los mercados internacionales, especialmente Estados Unidos, Europa y Asia. La infraestructura fue diseñada para mover hasta 3,5 millones de toneladas por año de celulosa, mediante la operación de trenes de hasta 100 vagones.

“Sabíamos que el proyecto de la fábrica de Arauco en Brasil exigiría soluciones robustas e innovadoras, y la vía férrea, cuya piedra fundamental se lanza hoy, es parte esencial de esa visión. No es un complemento del proyecto; es uno de sus pilares estructurantes”, afirmó el presidente de Arauco Brasil, Carlos Alberto Altimiras.

Las obras deben concluirse hacia el segundo semestre de 2027, con una inversión estimada de USD 560 millones. Durante la fase de construcción, se espera la generación de cerca de mil empleos directos.

El alcalde de Inocência (MS), Antônio Ângelo, destacó los impactos locales de la iniciativa. “La implementación de esta vía férrea y de la fábrica abre oportunidades concretas para la población, con generación de trabajo e ingresos, además de contribuir al fortalecimiento de la economía local”.

Según la Federación de Industrias del Estado de Mato Grosso do Sul (Fiems), el estado fue responsable del 35% del valor total exportado de celulosa por Brasil en 2025. Fueron casi 7 millones de toneladas enviadas a 40 países, con ingresos de USD 3,11 mil millones, un crecimiento del 17% en relación con 2024.

El gobernador de Mato Grosso do Sul, Eduardo Riedel, dijo creer en una estructura privada robusta aliada a un estado dinámico y eficiente. “Si miramos 10 años hacia adelante, lo que se está plantando hoy, lo que ya está contratado, representará una transformación para el estado”, proyectó.

Integración multimodal

La construcción de la vía férrea en Inocência (MS) forma parte de un conjunto de acciones del Gobierno de Brasil orientadas a optimizar y diversificar la matriz de transportes, con foco en la reducción de cuellos de botella logísticos y en el aumento de la eficiencia del flujo de producción.
Para el secretario nacional de Transporte Ferroviario, Leonardo Ribeiro, la articulación entre ferrovías y carreteras es esencial para ampliar la competitividad del país. “Las ferrovías transportan cargas con más eficiencia y menor emisión de contaminantes, además de contribuir a la reducción de congestiones y accidentes en las carreteras”, destacó.

En mayo de 2025, el Ministerio de Transportes realizó la licitación de la Rota da Celulose, con una inversión de USD 2,02 mil millones en las BR-262 y BR-267 y en las carreteras estatales MS-040, MS-338 y MS-395.

La ruta es estratégica para el transporte de la producción agroindustrial del Centro-Oeste y atraviesa municipios como Água Clara, Bataguassu, Campo Grande, Nova Andradina, Ribas do Rio Pardo, Santa Rita do Pardo y Três Lagoas.

A fines de 2025, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) aprobó USD 210 millones para que Eldorado Brasil Celulose S.A. construya una nueva vía férrea de 86,7 kilómetros, conectando la fábrica en Três Lagoas (MS) con el terminal de la compañía en Aparecida do Taboado (MS), enlazado a la red de Rumo.
“El estado tenía necesidades muy urgentes, pero lo colocamos como prioridad máxima y ampliamos las inversiones en infraestructura de manera general. Solo para 2026, invertiremos USD 170 millones en la construcción de los accesos al puente que conecta Brasil con Paraguay y en la reconstrucción de la carretera entre Porto Murtinho y Carmelo Peralta”, concluyó Renan Filho.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »