Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
A un año de su lanzamiento, más de 23.500 choferes utilizaron el Módulo Puertos de Muvin, herramienta digital de la Bolsa de Comercio de Rosario, que les permite elegir una banda horaria (turno) para ir a descargar la mercadería a la terminal.
La aplicación permite la planificación del trabajo, ahorro de tiempo y tener un canal de comunicación directa con los puertos. Algunos transportistas han llegado a tomar más de 50 turnos desde que está en funcionamiento la solución.
El Módulo Puertos de Muvin se encuentra operativo en cuatro terminales de las empresas Bunge, Viterra y Profertil con más de 65 mil turnos de descarga sacados durante 2021 y una adopción promedio del 41% en las Terminales donde operó. Para la próxima cosecha gruesa, Muvin estará operando en siete terminales portuarias más la octava en pleno proceso de pruebas e implementación.
Mario Suffriti, Gerente Comercial de Profertil, comentó que “a partir de la implementación de Muvin logramos el amesetamiento de los picos de ingreso, ganamos orden en la llegada y el acceso de los camiones, podemos distribuirlos por días y horarios según nuestra capacidad de despacho, y eso, en cuanto a la eficiencia, es clave. el cliente está más cómodo, puede administrar su tiempo y mejora la vida del camionero”.
Según Suffriti, los transportistas están “muy satisfechos” con la herramienta, “nos dicen que es muy simple para poder obtener el turno, muy fácil para designar una terminal y muy dinámico para poder llegar, es decir, todas las ventajas posibles”-
Para el ejectutivo, otro de los puntos a favor de Muvin es la interacción con el transportista. “La posibilidad de tener la ubicación del chofer en tiempo real, de comunicarnos por WhatsApp para saber si va a llegar a cargar o no y no tener que esperar en vano un camión, es fundamental. Son muchas las personas que se requieren para la carga de fertilizante en las plantas, por eso, más allá de lo económico, el mejoramiento en la eficiencia y las condiciones de trabajo de nuestro personal es primordial”.
Durante todo el año diferentes acopiadores y corredores asignaron más de 100 mil cupos dentro de la Plataforma, haciendo más eficiente la gestión operativa del cupeo, el seguimiento en tiempo real y sobre todo permite incrementar el cumplimiento de los cupos asignados. En las próximas semanas se lanzará la solución para cupear las carátulas del MATBA-ROFEX, que fue desarrollada en conjunto con el mercado y maximiza la trazabilidad del cupeo en tiempo real para este segmento cada vez más importante a la hora de hacer negocios.
Siguiendo con el proceso de cupeo, pero aplicado a la industria molinera, durante Noviembre la Federación Argentina Industria Molinera y Afines (FAIM) decidió utilizar la herramienta de gestión de cupos para optimizar el seguimiento de los pellets de afrechillo de Trigo desde sus más de 30 Molinos socios al Puerto.