Argentina: 36 buques esperan ser atendidos debido a paralización de puertos

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


La paralización de faenas en puertos de Argentina, impulsado por los trabajadores aceiteros en búsqueda de mejoras salariares, mantiene a la espera de ser atendidos a 36 buques cargados con granos. Las naves se encuentra cerca del recinto portuario agrícola clave de Rosario, según dio cuenta un portavoz de la industria y sindicatos.

En línea con lo consignado por Reuters, se espera que la huelga se extienda más allá del viernes 9 de agosto, ya que las negociaciones salariales con las empresas continúan estancadas, lo que afecta los envíos de uno de los principales exportadores de granos del mundo.

Cabe mencionar que la medida de fuerza la están llevando a cabo la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FtciodyAra) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (Soea). Se exige que los salarios se mantengan por encima de la inflación.

“Hasta el momento no tenemos novedades, no tenemos propuestas de ningún tipo”, dijo a Reuters Daniel Succi, dirigente del Soea del Departamento de San Lorenzo.

Otra fuente del Soea sostuvo que “el conflicto está fijado hasta las 5 am (0800 GMT) de mañana (sábado 10 de agosto) por el momento, pero podría extenderse si no hay un llamado a abrir un diálogo”.

El paro afecta principalmente a las terminales ubicadas al norte de Rosario sobre el río Paraná, por donde se embarcan más del 80% de las exportaciones agrícolas y agroindustriales de Argentina.

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara), Gustavo Idigoras, dijo a Reuters que las empresas que representa estaban dispuestas a negociar con la condición de que termine la huelga. “Estamos dispuestos a sentarnos a negociar, tan pronto como se levanten las medidas”, acotó Idigoras.

Los representantes del Gobierno de Argentina no respondieron inmediatamente a una solicitud de Reuters para comentarios sobre la acción industrial.

Si bien el ritmo de aumento de los precios al consumidor se ha desacelerado desde que el presidente Javier Milei asumió el cargo en diciembre, la inflación acumulada en el primer semestre de este año todavía se situó en el 79%, según las cifras oficiales. La inflación anual está en 271,5%.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »