Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Un estudio del Programa Puertos en Clave de Géneros determinó, en un primer levantamiento, que el 87% de los puestos laborales en complejos portuarios de la Provincia de Buenos Aires son ocupados por hombres.
Jésica Aspis, Directora Provincial de Planificación e Infraestructura Portuaria, afirmó que el informe indica que “de las y los 2.980 trabajadores relevados, 2.583 son de género masculino (un 87% del total) y apenas 396 son de género femenino (13%), reforzando el hecho que los puertos son un ámbito eminentemente masculinizado”.
Además, la distribución al interior de los cargos jerárquicos también reflejan una gran desigualdad en términos de géneros.
En este sentido, del total de los trabajadores del sector portuario, un 82% de los hombres accedió a cargos jerárquicos, mientras que tan sólo el 18% de las mujeres y una sola persona de otro género lograron hacerlo.
Al respecto, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, expresó que “cuando las mujeres vamos a la industria nos tenemos que animar, porque hay que ser valiente para encontrarse con un 90 o un 98 por ciento de varones, con todo lo que implica ese contexto laboral; esto hay que modificarlo”.
“Necesitamos un cambio cultural, por eso desde la Provincia llevamos adelante dos programas que vienen creciendo, ‘Oficios sin Perjuicios’ que recorre toda el territorio bonaerense planteando que hay que derribar esos prejuicios y estereotipos, y ‘Construir Igualdad’, para generar una agenda junto a las cámaras empresarias y los sindicatos para incluir una agenda de género en el trabajo”, añadió.