Por Redacción PortalPortuario/Agencia Noticias Argentinas
El programa “Conductoras”, una iniciativa del sector privado que permite a mujeres formarse en la conducción de transporte pesado, actualmente cuenta con 9 mil postulantes anotadas en la lista de espera.
La iniciativa fue creada hace 7 años por la empresa Scania y actualmente tiene 72 egresadas de distintos punto de Argentina, muchas de las cuales lograron empleo y se desempeñan en distintas compañías de transporte.
En septiembre se da inicio a la séptima edición de este programa de formación profesional, el que busca reducir la brecha de género en el rubro y, además, apuesta a alcanzar una salida laboral por medio de la capacitación.
Lo tratado es algo pionero en Latinoamérica y se establece como un espacio para contribuir a la igualdad de oportunidades en una industria donde, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, solo el 1% de las licencias profesionales corresponden a mujeres.
Scania, adherida a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó en un comunicado su “compromiso con la Diversidad e Inclusión”.
“Cada edición nos demuestra que este programa genera un impacto real en la vida de las participantes y en la transformación del sector. Abrir la convocatoria para un nuevo grupo es un paso más en nuestro compromiso por un transporte más inclusivo”, afirmó Sebastián Figueroa, CEO de Scania Argentina.
A modo de amplificar aún más el alcance, Scania formalizó en 2023 la alianza con Bumeran, portal de empleo en Latinoamérica, en el cual las empresas de transporte pueden centralizar sus búsquedas y acceder a los perfiles de las conductoras participantes del programa.
Además, la compañía elaboró una guía de buenas prácticas que desarrolla consejos para la inserción laboral de la mujer en los transportes, a la que pueden acceder tanto los clientes de Scania como todo el ecosistema del sector.
“Detrás de cada mujer que se inscribe en Conductoras hay una historia de esfuerzo y de deseo de cambiar su vida. Ver cómo, a través de la capacitación, muchas de ellas logran insertarse en un sector históricamente inaccesible para las mujeres es profundamente movilizador. Este programa no solo forma profesionales, también abre caminos donde antes no los había”, destacó Natacha Calero Barber, líder del programa Conductoras de Scania Argentina.
El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Bereciartua, distinguió a Natacha Calero Barber por el programa “Conductoras”.
Las 12 mujeres seleccionadas realizarán el curso de conductora profesional dictado en la Fundación Profesional para el Transporte de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y en el Centro de Capacitación de Scania Argentina, con hospedaje, traslados y comidas cubiertos.














































