Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En el tercer encuentro de la mesa de coordinación y planificación conjunta en el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, se acordó la pronta negociación para un nuevo convenio colectivo.
En la cita, según informó la entidad, participaron su presidente Arturo Rojas; el Presidente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Necochea y Quequén, Oscar Morán, y el Secretario General del Sindicato Unido Portuarios Argentinos (S.U.P.A.), David Álvarez.
De acuerdo a lo informado, el proceso de diálogo que comenzó en los últimos días de enero, la Cámara Portuaria y el SUPA reconocieron la trascendental importancia de contar con un instrumento legal –hasta hoy inexistente- que brinde un marco de previsibilidad a la operatoria portuaria.
Al respecto, Rojas aseguró que “en línea con las políticas de reducción de ineficiencias y maximización de productividad portuaria, en busca de optimizar los costos vinculados a la estiba, resulta oportuno y necesario consensuar las bases que rijan la actividad en la zona, para de ese modo armonizar los derechos de los trabajadores con la necesidad de tener mayor competitividad y, consecuentemente, lograr una mayor y mejor generación de empleo”.
Por su parte, el Secretario General del Sindicato Unido Portuarios Argentinos, David Álvarez, afirmó que “la estiba ante todo quiere reglas claras y transparencia en beneficio del trabajador y del puerto”.
Al tiempo que el Presidente de la Cámara de Actividades Portuarias, Oscar Morán, remarcó que “sin dudas que para el puerto y la comunidad portuaria este es un gran paso. Históricamente, el sindicato no tenía un convenio colectivo de trabajo, por lo que estamos dando un salto de calidad entre los prestadores del servicio y los contratantes”.
“Contamos con la buena voluntad del sindicato. Una actitud muy dialoguista, para un convenio que va a perdurar en el tiempo. Será una actitud fundacional de un beneficio común que nos servirá a todos”, manifestó Morán.
En el acuerdo, se fijó como fecha improrrogable de inicio de las negociaciones convencionales el 1 de marzo de 2018 y como fecha tentativa de finalización el mes de agosto del corriente. El Consorcio convocará a las partes y oficiará de moderador de las reuniones y amigable componedor en caso de diferendos entre las partes.
“No solo se trata de una optimización de tarifas, sino que se busca mejorar de manera integral las condiciones de la estiba en Puerto Quequén. Para ello nos comprometimos a trabajar de manera conjunta en la capacitación, concientización y cumplimiento de las normas de seguridad e higiene”, resaltó el titular del Ente portuario.