Por Redacción PortalPortuario.cl
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Trenes Argentinos Infraestructura adjudicó las obras para la primera circunvalación ferroviaria del país, destinada a la circulación de trenes de carga.
El proyecto, que considera una inversión de USD 5.170 millones, fue encargado a las firmas Vial Agro S.A, a cargo del Renglón I; la unidad temporal Lemiro Pietroboni S.A – Merco Vial S.A – Sabavisa S.A con el Renglón II; y la alianza Ferromel S.A – Herso S.A con el Renglón III.
La idea pretende circunvalar, de manera completa, la ciudad de Santa Fe, actualmente atravesada por las líneas del Belgrano Cargas, en la unión de cinco provincias con los puertos de exportación. El trazado recorrerá desde el norte de Santo Tomé, en pleno ramal F, hasta la Laguna Paiva, región del ramal C.
Cada una de las empresas adjudicatarias de cada tramo de los trabajos dio muestras de solvencia y de capacidad técnica y operativa necesaria para llevar adelante la obra, que se enmarca en el plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte y su titular, Alexis Guerrera.
“Esta es una obra histórica. Vamos a generar un cambio en la seguridad, la logística y la optimización de las vías de cargas con un impacto significativo en el desarrollo productivo regional y en la vida de cientos de miles de santafesinos y santafesinas”, celebró el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci.
En la actualidad, las formaciones atraviesan la ciudad santafesina a 20 kilómetros por hora y la conexión entre el Puerto de Timbúes y Laguna Paiva se demora diez horas. Luego de la aprobación del directorio de Trenes Argentinos Infraestructura, se proyecta ponerle fin a la recorrida urbana del tren, así evitar su traslado por 62 pasos a nivel en el gran Santa Fe e impactar de lleno en la calidad de vida de cientos de miles de vecinas y vecinos.
En ese sentido, el ministro Guerrera, remarcó que “estamos dando un paso muy importante en nuestro Plan de Modernización del Transporte, invirtiendo en la infraestructura de una de las zonas con mayor circulación de carga”.
En esa línea, el encargado de Transporte sostuvo que “esta obra nos va a permitir crecer exponencialmente en la cantidad de carga transportada, en la cantidad de trenes que operamos, en los tiempos de viaje y, sobre todo, en seguridad, porque el tren ya no va a atravesar la ciudad de Santa Fe ni va a ser una barrera física que la divide. Es un avance enorme para las y los santafesinos y son más oportunidades para las y los productores argentinos”.
En definitiva, el proyecto contempla desde la creación de 23 nuevos kilómetros de vías, la recuperación de otros 38 kilómetros de vías, un nuevo puente sobre el río Salado, además de una serie de puentes vehiculares para cruces a distintos niveles, más de medio centenar de alcantarillas y cerramientos para la zona rural y urbana.
Las obras permitirán incrementar el paso de dos a diez trenes de cargas por día e impactar de lleno en la reconstrucción argentina con una mirada federal y de desarrollo regional. Además, posibilitará incrementar la velocidad de traslado a 65 kilómetros por hora y reducir la demora a 2:30 horas.