Argentina: Administración General de Puertos publica informe de gestión de la Vía Navegable Troncal

Por Redacción PortalPortuario

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La Administración General de Puertos de Argentina (AGP) publicó el informe de gestión correspondiente al bimestre mayo-junio de 2023 de la Vía Navegable Troncal, con datos sobre dragado, balizamiento y el balance contable del período en el que se completaron las tareas de generación de zonas de sobre paso en el Río de la Plata.

En línea con lo anterior, más del 35% del total de dragado responde a las tareas realizadas en distintos puntos de la traza con el fin de mejorar la calidad, tiempo y seguridad de la navegación.

Entre las principales obras se destacan las nuevas zonas de sobrepaso, que permitirán un importante ahorro –en tiempos y costos- para la navegación, así como la zona de fondeo ubicada en Cancha Larga, que también fue completada, y la renovación de equipos de señalización.

Asimismo, se terminaron las batimetrías en el Paraná Bravo, el Paraná Guazú y el Pasaje Talavera y se elevaron propuestas para habilitarlo como paso alternativo en una zona de alto tránsito y se completó la batimetría en el Alto Paraná, cuyos datos siguen bajo estudio, indicó la AGP.

Estos datos son debido a que el volumen total del dragado creció por los cambios de ciclo del río, que aumentaron la sedimentación y exigieron un mayor esfuerzo de mantenimiento del canal de navegación.

Finalmente, durante el primer semestre se registró una baja en la cantidad de buques de ultramar que navegan por la vía, siendo 1.875 naves en dicho período, frente a las 2.310 que lo recorrieron en el 2022. Esto es una merma cercana al 20% debido a la sequía que redujo las cosechas agroindustriales, que también impactó sobre los ingresos. Para el bimestre de mayo y junio, fueron 639 barcos frente a los 803 del año pasado.


 

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