Por Redacción TradeNews
@TradeNewsAr
El amarre y desamarre de buques del cordón portuario de San Lorenzo, Rosario y San Martín podrían interrumpirse por medidas de fuerza gremial.
Las acciones serían emprendidas por los sindicatos de Obreros Marítimos (SOMU), Marina Mercante (Aaemm) y los Patrones Fluviales ante la negativa de las empresas agrupadas en la Cámara Empresarial de Servicios de Lancha, Amarre y Afines (Ceslaa) de abonar el “bono de fin de año y el complemento como reconocimiento de la prestación de tareas durante la pandemia”.
“Luego de varios meses de negociación, el viernes 5 de marzo, con la intervención del Ministerio de Trabajo se llevó a cabo la última audiencia con la cámara que lisa y llanamente manifestó, sin justificar en forma alguna su posición, que no otorgarán ningún tipo de bono debido a que las empresas no se encuentran en situación de afrontar el pago del mismo”, indicaron los gremios en un comunicado.
Indemnes
Los sindicatos advierten que la actividad no se detuvo durante la pandemia, lo que “les permitió permanecer indemnes a la situación de crisis generalizada” al tiempo que tildaron de “ventajosa ecuación que para estas empresas supone el cobro de tarifas dolarizadas y una estructura de costos íntegramente en pesos”.
“La respuesta de la cámara no es más que una provocación hacia los trabajadores y al sector sindical que los representa, resultando el bono de fin de año un derecho adquirido que se ha abonado año tras año”, advirtieron, tras declararse en “estado de alerta y asamblea permanente”.
“La continuidad de las operaciones de comercio exterior vinculadas al amarre/desamarre de buques pueden encontrarse en riesgo por la actitud maliciosa, especulativa e irresponsable de la cámara empresarial y de las empresas del sector”, concluyeron en un comunicado que lleva la firma de Cristian Cardozo (SOMU, San Martín), Gustavo Tarabini (Patrones, San Martín) y Enrique Ludvik (Aemm, Santa Fe-Entre Ríos).