La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) rechazó el reclamo presentado por la empresa Rohde Nielsen A/S Sucursal Argentina, en el marco de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la gestión y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal (VNT), según informó GlobalPorts.
El 10 de diciembre de 2024, Rohde Nielsen presentó una impugnación solicitando la nulidad de la disposición y los pliegos de la licitación de la VNT, argumentando que el sistema de puntaje establecido en la evaluación de ofertas favorecía a la empresa actualmente encargada del dragado de la VNT y restringía la competencia.
Desde la empresa sustentaron que los criterios de selección no garantizaban igualdad de oportunidades entre los oferentes y podrían direccionar el proceso en favor del concesionario actual.
Por su parte, la ANPYN, organismo sucesor de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables respondió a los cuestionamientos mediante un informe, en donde aseguraron que los escritos fueron diseñados conforme a los principios de transparencia, eficiencia económica y competencia.
De acuerdo con el análisis de los organismos del Gobierno de Argentina, la metodología de puntaje utilizada es equitativa y permite la selección de un concesionario con la capacidad técnica y operativa necesaria para administrar la VNT.
Asimismo, la agencia afirmó que la licitación busca fomentar la participación de múltiples actores y garantizar la sostenibilidad del sistema de navegación.
Con la resolución adoptada, la ANPYN desestimó el reclamo de Rohde Nielsen y ratificó la continuidad del proceso licitatorio sin modificaciones en los pliegos.
Además, se rechazó la solicitud de suspensión de la licitación y se confirmó que el procedimiento administrativo ha sido agotado, por lo que la empresa reclamante solo podrá acudir a la vía judicial si decide continuar su impugnación.
La resolución de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación tiene implicaciones importantes para el futuro de la Vía Navegable Troncal. Por un lado, la decisión refuerza la postura oficial de que la licitación se desarrolla dentro de los marcos normativos y con criterios técnicos adecuados.
Por otro, la falta de modificaciones en el proceso podría alimentar cuestionamientos sobre el nivel de apertura competitiva y la diversidad de ofertas en un proyecto clave para el comercio exterior y la logística del país.
El desenlace de esta disputa determinarán el impacto real de esta licitación en la modernización y operatividad de la hidrovía, un eje estratégico para la economía argentina y el transporte de cargas.
En este contexto, y después de que se anulara el primer llamado con solo una oferta, la atención sigue puesta en la participación de empresas argentinas e internacionales y en la implementación de un esquema que garantice eficiencia, costos competitivos y seguridad en la navegación.