Por Redacción PortalPortuario.cl
La Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el Ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, junto al Presidente del Consorcio de Puerto Quequén, Arturo Rojas, anunciaron una inversión de 200 millones de dólares para dicho centro portuario.
Este proyecto implica la colaboración entre el Estado nacional, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y empresas privadas nacionales y extranjeras y generará más de 400 empleos directos y 1400 indirectos.
El Presidente de la estación marítima del sudeste bonaerense expresó que “es un día trascendental. Estamos festejando un record de movimiento de mercaderías de 6 millones de toneladas en nueve meses y los anuncios de estas inversiones que se traducen en mayor y mejor trabajo, y en progreso para todo el Hinterland portuario.
El titular del Ente portuario explicó que “las obras, que comenzarán en 2017, consisten en ampliar la capacidad del Puerto, aumentar el tiempo operativo de producción, mejorar la maniobrabilidad de las embarcaciones, impulsar la actividad pesquera en la región y entregar mayor seguridad en la navegación”.
“En línea con la batalla que viene dando nuestro Presidente Mauricio Macri para optimizar los costos operativos, en conjunto, el resultado será una reducción total de los costos que afrontan los operadores”, agregó Rojas.
El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, aseguró que “cuando salimos a buscar inversiones, estamos buscando trabajo, y esta inversión generará más de 400 empleos directos y casi 1500 indirectos”.
María Eugenia Vidal, Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, resaltó que “la esperanza ya no es una solo a futuro: empieza a tener señales concretas. Esto es mucho más que una inversión, más que una obra, es cumplir con la palabra, y eso construye confianza. Esto se demuestra en los hechos, con obras y avanzando”.
“Esa confianza hace que después de estos 200 millones vengan más, porque los inversores ven que funciona. Todo esto es trabajo. Estos 200 millones de inversión son 400 puestos de trabajo directo que se convierten en miles”, remarcó Vidal.
Valor agregado
Dietrich agregó que “estas obras son parte de nuestro esfuerzo para crear trabajo genuino, de calidad y avanzar así hacia la meta de pobreza cero. Argentina vuelve a ser un país con reglas claras y eso facilita las posibilidades de inversión porque las empresas retoman la confianza en el país. Potenciar la capacidad del Puerto de Quequén significa un paso más para convertir a la Argentina en el supermercado del mundo, invirtiendo en la elaboración de productos con un mayor valor agregado”.
“La terminal que estuvimos inaugurando a principio de este año, que hoy exporta productos primarios, va a exportar malta. Y eso significa productos y trabajo argentino que se exporta al mundo”, resaltó Dietrich.
Uno de los principales accionistas de Sitio 0 de Quequén S.A., Alejandro Nari, ratificó que “este emprendimiento, que tendrá capacidad de producción anual de 100.000 toneladas de malta, cuenta con la participación de la empresa
Terminal Sitio 0 de Quequén S.A. y un Consorcio agroindustrial argentino, chino y brasilero que tiene como objetivo la revalorización del Puerto de Quequén cuyo rol fundamental es la salida al mundo de nuestros cereales, oleaginosas y productos derivados”.
Alejandro Nari manifestó su satisfacción con el funcionamiento de Puerto Quequén y explicó que “es un proyecto con socios de Brasil, que serán los consumidores de la producción final, por lo que van a estar muy presentes en el desarrollo de la maltería y en la calidad de producto que debamos hacer”.
La Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires explicó que“nuestro desafío es dejar de ser el granero para pasar a ser el supermercado, y para eso necesitamos los puertos, porque el trabajo que genera el campo, no es solo para adentro, son las obras de infraestructura para que salgan los camiones, en los accesos a los puertos, las nuevas escolleras, las obras para tener mejor calado”.
“Todo eso es trabajo que el campo genera. Y ahora queremos más fábricas que generen valor agregado para que Argentina crezca y se sostenga en el tiempo”, añadió.