Por Emiliano Galli
@TradeNewsAr
El operador portuario Murchison confirmó que se encuentra estudiando la postergada licitación convocada por el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata para la demolición de los silos y la puesta en valor del tercer espigón, con vistas a operar en ese muelle buques portacontenedores y pesqueros.
Así lo confirmaron a Trade News fuentes de la compañía, a raíz de la decisión del consorcio de aplazar recepción de ofertas al 22 de abril, tras el pedido de Murchison, empresa que opera en Zárate, Bahía Blanca y puertos del sur como Puerto Madryn y Puerto Deseado, entre otros.
La decisión quedó plasmada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, donde se publicó la resolución 312-4/2019 del consorcio, datada el 13 de febrero.
“Nos enteramos de la licitación a fines del año pasado. Nos invitaron y nos interesó”, aseguraron desde la compañía, tras explicar que “empezamos a estudiar el tema, pero como incluye una obra de demolición -que no es común para nosotros como operadores portuarios- y nos encontró en medio de las vacaciones, pedimos una prórroga para poder conseguir presupuestos para la demolición”.
“Accedieron a la prórroga y estamos estudiando el tema. Vimos el predio y tenemos gente trabajando”, agregaron.
Interés en Mar del Plata
Murchison está presente en la mayoría de los puertos. Más allá de Terminal Zárate -la de mayor volumen de ingreso y salida de automóviles del país, que también opera contenedores- opera la terminal Patagonia Norte en Bahía Blanca, donde están presentas hace más de 50 años.
“Siempre nos costó entrar en Mar del Plata porque tiene un esquema laboral particular”, indicaron, en referencia a las “cooperativas, con las que nos es difícil competir por el régimen impositivo que tienen, que es diferente al de una sociedad anónima. Va a ser difícil justificar una inversión en grúas”, señalaron desde el grupo, el primero en traer una pórtico al puerto de Buenos Aires, mucho antes de la licitación de 1993.
“El tema es la inversión que demanda la demolición de los silos, que no agrega valor a la actividad de contenedores. En principio no vemos que se justifiquen grúas de muelle por los volúmenes que se manejan; sí (grúas) containeras, enchufes reefer y la plazoleta para contenedores”, ampliaron.
La empresa analiza presentarse sola, como Murchison, en la terminal, donde estiman que la operación anual rondaría los 18.000 TEU, entre llenos y vacíos, así como también atender a buques pesqueros que también utilizarán el muelle donde los portacontenedores, no obstante, tendrán prioridad.
Escenario
En la actualidad, los buques portacontenedores operan con regularidad en el puerto marplatense desde hace ya 3 años. La previsibilidad para la carga fue el resultado de sortear un escollo que mantuvo cerrada la terminal por 3 años también, durante le gestión del kirchnerismo: la falta de calado.
No obstante, los buques de MSC y Maersk que llegan a la terminal son atendidos en un muelle que no está dedicado, y que incluso es compartido por los buques de pesca, a pesar justamente de la regularidad lograda para el puerto público.
La operación es llevada adelante por la empresa local Terminal de Contenedores 2 (TC2), empresa que realiza la logística integral del comercio exterior por Mar del Plata.
TC2 se encargó de la gestión comercial con las navieras para que volvieran a dedicar servicios a Mar del Plata tras las obras de dragado y su mantenimiento, y concentra el volumen necesario para justificar las recaladas interactuando con exportadores e importadores marplatenses, y de la región, para que operen por el puerto (donde muchas veces la carga consolida para luego partir en camión a Buenos Aires y operar en terminales de Buenos Aires o Dock Sud).
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