Argentina: Aseguran que Comodoro Rivadavia tendrá el astillero más grande de la Patagonia

Por Redacción PortalPortuario

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El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, firmó el llamado a licitación pública para reactivar el astillero del Puerto de Comodoro Rivadavia, el que promete convertirse en el más grande de la Patagonia. El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), dentro de la Administración Portuaria de la ciudad.

En la ocasión estuvieron presentes el intendente de Comodoro, Othar Macharashvili; el vicegobernador, Gustavo Menna; la titular de la Administración Portuaria, Digna Hernando; además de miembros del gabinete provincial, funcionarios municipales y legisladores nacionales y provinciales.

Al respecto, Torres remarcó que “Chubut tendrá el astillero más grande de toda la Patagonia”,  ya que “en el marco de la Ley de Promoción Industrial Naval, que impulsamos desde el Gobierno, firmamos el llamado a licitación para la puesta en funcionamiento del astillero de Comodoro Rivadavia: una obra fundamental para potenciar el puerto local”, sumó.

“Durante muchos años, los gobiernos anteriores descuidaron este astillero, convirtiéndolo en un galpón abandonado; pero ahora en Chubut tenemos un Estado serio, que planifica cada una de sus acciones con el objetivo de avanzar en una agenda de desarrollo para generar trabajo de calidad, y es en ese marco que hoy estamos anunciando que Comodoro Rivadavia va a tener el astillero más grande de toda la Patagonia”, complementó.

“Este astillero tiene un simbolismo muy importante, porque cuando uno entra a Comodoro y ve ese galpón abandonado, en una ciudad de las más pujantes de la Argentina, traza un contraste que evidencia la decadencia de muchos años, donde se tomaban decisiones desde el Estado para beneficiar a algunos amigos del poder, en lugar de tomar decisiones inteligentes que permitieran avanzar en una agenda de desarrollo para generar trabajo de calidad”, sostuvo el titular del Ejecutivo provincial.

“Para que haya demanda, tiene que haber oferta e infraestructura, y en un momento donde se debate la importancia de la obra pública, tenemos que recordar el dragado que decidimos realizar a principios de año, el cual implicó una inversión de más de $4.000 millones, lo cual hicimos pensando en el futuro. Hace 18 años que no se dragaba el Puerto de Comodoro Rivadavia porque se lo consideraba secundario y nunca había sido visto por su potencial real: pero hoy, el mismo será una puerta de entrada a distintas industrias, entre ellas la de las energías renovables cuando observamos pasar a través de ella muchos de los molinos que ingresarán”, agregó.

En línea con lo anterior, el mandatario detalló que en 2025 “vamos a ver cien toneladas de polímeros ingresando por este puerto, y por qué no, un barco de gas natural licuado (GNL); para que eso suceda, tenemos que hacer las obras de infraestructura y también planificar las acciones”.

“Este astillero va a generar trabajo, hoy ya es una realidad y podemos decirles a todos los chubutenses, y en especial a los comodorenses, que en su ciudad vamos a tener el astillero más importante de toda la Patagonia”, expandió Torres.

Por su parte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, destacó que “después de muchos años, se inicia el proceso para la construcción del astillero, que tiempo atrás era muestra de la desidia y la naturalización de lo que no se debe hacer», destacando «las decisiones políticas y técnicas del Gobierno provincial, porque ya se ha hecho el dragado del puerto y ahora es necesario ordenar el espacio y que el astillero sea de una utilidad extrema, generando fuentes laborales y desarrollo económico para la provincia”.

El llamado a Licitación Pública Nacional tiene por objeto la concesión de uso para la ocupación y explotación de bienes de dominio público del predio en cuestión y de la infraestructura y superestructura de Astillero existente en el mismo y en el estado de conservación en que se encuentra para reparación, puesta en funcionamiento y explotación.


 

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