Argentina: Belgrano Cargas reactiva ramal al complejo agroexportador de Timbúes

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Ramal F25

Después de 70 años se está reactivando un nuevo ramal en la Línea Belgrano, llamado “F25”, que tendrá 11 kilómetros de vía y conectará la producción del NOA con los cinco puertos agroexportadores, hecho que no ocurría desde 1947. La rehabilitación permitirá movér en la zona de Timbúes, mediante una inversión de USD 122 millones, un total de 25 millones de toneladas de granos que arribarán a los terminales portuarios en trenadas de 100 vagones.

En esta misma zona agroexportadora ingresó por primera vez un tren de 100 vagones a la nueva playa ferroviaria “La Ribera”, en Timbúes, Santa Fe, en lo que fue la primera prueba oficial.

La playa ferroviaria, llamada “La Ribera”, contará con una parrilla de 10 vías y será utilizada para maniobras y mantenimiento de trenes con 100 vagones. Además, avanza la obra del nuevo puente ferroviario sobre el río Carcarañá, y la construcción de cinco desvíos ferroviarios con descargas dinámicas y acceso para todos los ferrocarriles de carga.

 “En estos cuatro años de gestión, el tren de cargas fue una prioridad, y con estas obras e inversiones lo estamos recuperando para que sea una alternativa competitiva de transporte, y todo el potencial enorme del campo para generar riqueza y empleo, impactando y favoreciendo el crecimiento de otros sectores de la economía”, indicó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de Argentina.

En una primera etapa, el ferrocarril tendrá una capacidad de recepción y despacho a los puertos de 1 millón de toneladas que posteriormente podrá ascender a 7 millones de toneladas. Asimismo, contará con descargas dinámicas en el ingreso a cada terminal que permitirá descargar 6.500 toneladas de granos en menos de 6 horas, reduciendo en un 25% el tiempo de permanencia en la zona de puertos.

“Estamos muy felices de presenciar la construcción de una obra emblemática para nuestro tren de cargas, gracias a la cual podremos brindar a nuestros clientes una operación de excelencia en logística de granos para exportación”, sostuvo Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

“Seguimos avanzando en las dos obras clave financiadas por el estado nacional, para conectar con el nuevo ramal muy pronto y aprovechar el máximo potencial de los más de 900 kilómetros de vías renovadas del Belgrano”, añadió Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

El proyecto se desarrolló gracias a la apuesta de grandes empresas que, junto al Estado Nacional, están realizando una inversión de 122 millones de dólares (70% privada – 30% público, financiado por los propios clientes de ferrocarril).


 

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