Los puertos de Punta Alvear, en la zona de Rosario, y Bahía Blanca, en el sur de Buenos Aires, comenzarán a hacer historia en los próximos días cuando reciban, por primera vez, a un moderno buque granelero propulsado por energía eólica a través de velas metálicas.
Se trata del Pyxis Ocean, un granelero de 229 metros de eslora y bandera de Singapur, provisto con dos velas WindWings de 37,5 metros de alto, según dio cuenta el medio ArgenPorts.
El navío fletado por Cargill tiene previsto comenzar a cargar el 10 de junio en Punta Alvear, Santa Fe, 45 mil toneladas de maíz con destino Corea del Sur. Posteriormente zarpará hacia Bahía Blanca, donde el lunes 17 completará bodegas con otras 28.500 toneladas de maíz, antes de emprender viaje hacia el continente asiático.
A mediados del año pasado, Cargill, grupo estadounidense dedicado a la comercialización de materias primas y uno de los mayores fletadores de barcos del mundo, inició la operación de esta nave para evaluar el aprovechamiento de la energía eólica para reducir las emisiones y el uso de energía en el sector marítimo.
Cabe señalar que la industria marítima, que representa casi el 3% de las emisiones globales de CO2, está bajo presión de inversores y grupos ambientalistas para acelerar la descarbonización.
En ese marco, el sector se encuentra explorando una serie de tecnologías diferentes, incluidas el amoníaco y el metanol, en un esfuerzo por alejarse de los combustibles más contaminantes.
Este proyecto llevado adelante por Cargill, BAR Technologies, Mitsubishi Corporation y Yara Marine Technologies tiene el potencial de descarbonizar los navíos de carga hasta en 30%, medida que podría ser incluso mayor si se usan en combinación con combustibles alternativos.
Las velas, como aquellas instaladas en el Pyxis Ocean de Mitsubishi Corporation, en el astillero Cosco en China, pueden ubicarse en la cubierta de las motonaves de carga para aprovechar la energía del viento.
El proyecto WindWings, cofinanciado por la Unión Europea como parte de la iniciativa CHEK Horizonte 2020, puede ayudar a la industria a cumplir esos objetivos ofreciendo una solución de modernización capaz de descarbonizar naves existentes, lo cual es particularmente relevante dado que el 55% de las flotas graneleras del mundo tienen hasta nueve años de antigüedad.
Si bien Pyxis Ocean cuenta con dos WindWings, se anticipa que la mayoría de los buques Kamsarmax llevarán tres velas, lo que aumentará el ahorro de combustible y la reducción de emisiones en un factor de 1,5.
De acuerdo a la información dada a conocer por Cargill, esto permitió a Pyxis Ocean ahorrar casi tres toneladas de combustible cada día, con una disminución de las emisiones de dióxido de carbono de aproximadamente 11,2 toneladas y un ahorro de alrededor del 14%.
La siguiente etapa es garantizar que estos buques de gran escala equipados con velas sean compatibles con 250 puertos marítimos en todo el mundo. En Argentina, Bahía Blanca y Punta Alvear ya marcan el rumbo.