Por TradeNews
@TradeNewsAR
El granelero Ocean Freedom encalló en el kilómetro 311 del río Paraná, entre Ramallo y San Pedro, cargado con cerca de 40 mil toneladas de harina de soja. La motonave, registrada bajo el pabellón de Liberia, ya se encontraría nuevamente en tránsito según informó la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina.
El navío, que había salido de la terminal de Dreyfus, en la zona de San Lorenzo-Timbués, con rumbo a Bangladesh, se encontraba navegando fuera del canal de la vía navegable en una zona donde, si bien la profundidad lo permitía, se topó con un banco de arena que provocó el desgobierno y posterior varadura de la motonave, sobre veril rojo.
Por tal motivo, la Prefectura Naval de Argentina determinó que a partir de ese momento los buques de gran porte no podían franquear la zona. A ese punto, las autoridades activaron el protocolo operativo para proceder a liberar la zona y normalizar la navegación.
“Remarcamos la importancia de respetar la señalización y mantener la navegación dentro de los canales establecidos, que son los que están debidamente dragados y balizados”, indicó el organismo en un comunicado.
Operación
El Ocean Freedom -de 190 metros de eslora, 32 de manga y 18 de puntal- cala 10,39 metros y se encontraba cargado con 39.420 toneladas de harina de soja que había embarcado en San Lorenzo con destino a Bangladesh.
Por su parte, el Centro de Navegación informó que a las 7.20 del jueves, el Contrase San Nicolás recibió la notificación de la varadura de parte del práctico a bordo del buque.
“El buque se encontraba navegando aguas abajo y acorde la información recibida, se habría detectado un bajo fondo que provocó su desgobierno y posterior varadura. Dejó en el canal un ancho navegable de aproximadamente 50 metros, recomendando en principio el práctico interviniente que no franqueen la zona buques de porte, tanto aguas arriba como aguas abajo, no observándose mayores inconvenientes para que sí lo hagan remolcadores o buques de porte menor”, indicaron desde la institución.
“Una lancha batimétrica se dirige al lugar de varado para realizar relevamiento de las profundidades y proceder luego a normalizar la navegación según resultados”, concluyeron.
Finalmente, cabe mencionar que la nueva varadura ocurrió a 500 metros del lugar donde el granelero Berge Tateyama quedó atrapado en el mes de junio del presente año, en donde se mantuvo cinco días inmovilizado con 41 mil toneladas de soja en sus bodegas.