El granelero Berge Tateyama encalló cerca del kilómetro 311,5 del río Paraná, mientras navegaba aguas abajo de San Martín, y advierten de múltiples informes de bajo calado en distintos puntos del afluente.
En concreto, el barco está cargado con 37.500 toneladas de soja y se dirigía desde el Puerto de San Lorenzo hasta Las Palmas. Asimismo, se apuntó que la nave estaría bloqueando parcialmente el canal y se espera la intervención de remolcadores para liberar a la motonave afectada, según consignó Maritime Bulletin.
En tanto, el medio ComexLatam indicó que distintos informes provenientes de barcos apuntarían de la existencia de bajo calado en distintos puntos del río Paraná. Además, dio cuenta que, en primera instancia, el capitán del Berge Tateyama reportó problemas de baja profundidad entre el kilómetro 357 y 358, en paso Yaguarón, y luego decidió detener su marcha más adelante.
Otros puntos del río reportados con bajo fondo son entre los kilómetros 288,400 y 287 y entre los kilómetros 357 y 356,200. Uno de los buques que encontró la situación de bajo fondo fue el Jupiter Star, el que informó estar con 10,36 de calado y pasar tocando el lecho del río, en una zona en la que se supone hay más de 11 metros de profundidad.
Algo similar sucedió con el navío Canopus, que con 10 metros de calado rozó el fondo en una zona en la que se indica con 11,46 metros. Para algunos actores, usuarios de la Hidrovía, que haya un metro menos de lo informado oficialmente es un “escándalo”, además de un peligro para la navegación.
“Que haya problemas de bajo fondo quiere decir que no se hizo el dragado de mantenimiento que corresponde, de acuerdo a un plan establecido, y que, ahora, que bajó el río, se evidencian esos problemas, indicó a ComexLatam el director logístico de Waterway Dynamics, Gustavo Alonso.
Asimismo, agregó que “los calados de carga que toman los buques están de acuerdo con las alturas del río y con las determinantes que establece la autoridad marítima” y que, “en estos casos, se suponía que había suficiente profundidad”.
Dicho esto, Alonso aseguró que “si (los barcos) están tocando y reportando muchos bajo fondos, es porque no existe la profundidad que se dice oficialmente”. Indicó que esto se debe, “principalmente, a la imprevisión de la Administración General de Puertos (AGP), que es la responsable de decirle al contratista dónde tiene que dragar y dónde tiene que limpiar”.
En ese sentido, explicó que “esa planificación, hoy, la está determinando la AGP, después de que ha tomado funciones que antes correspondían a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables”.
El granelero Berge Tateyama se encuentra registrado bajo el pabellón de Reino Unido y está ligado a la empresa Berge Bulk Maritime PTE LTD. Fue construido en 2020, cuenta con capacidad para 63.511 toneladas de peso muerto, una eslora de 199 metros, una manga de 32 metros y calado reportado de 10,4 metros.
Finalmente, cabe mencionar que el Servicio de Hidrografía Naval de la República Argentina informó la que Draga Taccola se encuentra operando desde el kilometro 308,5 al 313 del río Paraná inferior. Lo mismo estarán efectuando la draga Alburquerque (KM 314,9 al 325,8), Capitán Nuñez (KM 380 al 392,2) y Ñuñez C. Vaca (KM 403,4 al 408,7).