Por Redacción PortalPortuario
El buque petrolero-quimiquero Punta Médanos, de 145,15 metros de eslora y 23 metros de manga, ingresó a Tandanor -astillero y taller de reparaciones navales ubicado en Buenos Aires, Argentina- y ya se encuentra ubicado en Grada 1. Se ejecutará un programa integral de reparación, mantenimiento e inspecciones de clase, a cargo de las áreas de Mecánica, Cobrería, Calderería, Electricidad, Control de Calidad y Carenado.
El área de Mecánica llevará a cabo el desmontaje y montaje de rejillas de tomas de mar, válvulas de casco y descarga; la medición de huelgos y caída de la línea de eje; y la inspección de los ejes portahélice e intermediarios, de acuerdo con los requerimientos de la sociedad de clasificación Lloyd’s Register.
También se renovarán sellos con sus pruebas de estanqueidad, se recorrerán los guinches de amarre y fondeo, se intervendrá en la hélice principal y en la del bow thruster, junto con realizar realizará el resguardo de los equipos de salvamento, incluido el bote tipo free fall.
El área de Carenado realizará tareas de hidrojetting, barrido con profundizado en obra viva y muerta, seguidas de la aplicación de tres manos de pintura en cada sector, conforme a las indicaciones del armador.
Se pintarán marcas reglamentarias del casco, se lavarán y pintarán cadenas y anclas, y se intervendrá la estructura del pescante y el bote salvavidas tipo free fall con limpieza, pintura y colocación de cintas refractarias.
Además, se tratarán las zonas renovadas por Calderería y se realizará el lavado, tratamiento y pintado del frente del casillaje desde la cubierta principal hasta la timonera.
El área de Cobrería realizará renovaciones y reparaciones de tuberías en sala de bombas y sala de máquinas. Se fabricarán nuevas cajas porta-filtros, se ejecutarán soldaduras en posición, se reubicarán soportes, se construirán derivaciones y se reemplazarán tramos completos de líneas de agua de mar, vapor, destilación y enfriamiento, en acero al carbono e inoxidable. También se efectuarán pruebas neumáticas y trabajos de recuperación de bridas y accesorios.
Los trabajos de Calderería incluirán repasos y refuerzos de soldaduras, renovación de chapas en tanques de lastre, reposición de plataformas y escalones, intervención en bocas de lobo de proa y popa, fabricación de nuevas rejillas de ventilación y adecuación de basamentos y soportes en distintos sectores de la cubierta.
“Estas tareas permitirán restablecer la continuidad estructural, la resistencia mecánica y la correcta distribución de cargas del casco, así como de las áreas auxiliares intervenidas”, precisó la empresa argentina.
En paralelo, el área de Control de Calidad realizará ensayos no destructivos mediante partículas magnéticas y tintas penetrantes sobre ejes, palas de hélices, soldaduras renovadas y elementos estructurales intervenidos. También se calibrarán cadenas y se verificarán los trabajos realizados para garantizar el cumplimiento de los estándares exigidos por la clasificación.
Por último, el área de Electricidad desarrollará el desmontaje, limpieza y reacondicionamiento de motores asociados a la central hidráulica, al ventilador del motor propulsor y al sistema de gas inerte. Los equipos serán sometidos a limpieza dieléctrica, secado en horno, cambio de rodamientos, mediciones de aislamiento y ensayos de funcionamiento, previo a su reinstalación a bordo.
“Con esta nueva intervención, el astillero reafirma su posición como referente regional en reparaciones navales de gran porte, aportando experiencia técnica, infraestructura especializada y un enfoque integral orientado a garantizar la confiabilidad operativa del buque al momento de su regreso al servicio”, concluyó Tandanor.













































