Argentina: Caen exportaciones de fruta en Puerto Ingeniero White
Puerto Ingeniero White/ foto Diario La Nueva, Argentina.
Puerto Ingeniero White/ foto Diario La Nueva, Argentina.

El Puerto Ingeniero White, parte del complejo portuario de Bahía Blanca,  ha mostrado un decrecimiento en la actividad exportadora de frutas.

En mayo, según publicó el medio La Nueva de Bahía Blanca, solo se contabilizaron 800 toneladas de peras y manzanas exportadas contra las 13 mil que fueron enviadas por los muelles de la estación marítima local. 

La baja estaría vinculada al restablecimiento de los reembolsos a los puertos patagónicos que bonifican a los exportadores que embarquen en mercantes en terminales desde San Antonio del Este hasta Ushuaia. 

Según la publicación, el mayor impacto se ha sentido en el puerto Ingeniero White, ya que San Antonio del Este ha tenido un crecimiento, canalizando mayores envíos hortofrutícolas.

Los datos corresponden a las estadísticas dadas a conocer por la empresa Patagonia Norte Terminal de Servicios Portuarios, que presenta instalaciones en ambas sedes.

Si se contabiliza la pérdida de fruta entre los primeros cinco meses de 2015 y 2016 por contenedor, se advierte que en el caso de las peras cayeron de 414 a 5 y en el de las manzanas, de 91 a 32, todo esto en un contexto que resultó con mayor movimiento para el resto de las mercaderías despachadas por el muelle multipropósito que opera Patagonia Norte en White es de 3.479 contenedores despachados en 2016 contra 3.408 del año anterior.

Durante un reciente informe destinado a poner de manifiesto el crecimiento que tuvieron las exportaciones regionales de frutas y hortalizas hacia ultramar por San Antonio, el diario “Río Negro” ratificó que la caída bahiense se debe fundamentalmente a los reintegros que percibe el puerto rionegrino por sus exportaciones.

“Mucha fue la fruta que se reorientó para salir por este puerto (San Antonio) para poder cobrar el beneficio fiscal mencionado”, consignó.

En el caso de la manzana, la caía fue de 2.049 a 665, es decir, un 67,55% menos, mientras que las peras cayeron de 10.228 toneladas a 149, un 98,54% menos.

 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »