Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Gobierno de la Provincia de San Luis informó la salida de 150 toneladas de alfalfa con rumbo a Qatar, como parte de la prueba para cerrar un contrato por 15 mil toneladas.
El producto fue comprado a productores de la Cuenca del Morro, compactada en la Agrozal y despachado por ferrocarril desde la Zona de Actividades Logísticas hacia el Puerto de Buenos Aires.
En caso de llegar a buen puerto el vínculo comercial con Qatar, la Provincia exportará 15 mil toneladas en total, entregando entre 1.000 y 1.500 toneladas por mes, según la época del año.
Alejandro Marín, jefe del Programa Zona de Actividades Logísticas Agropecuarias, explicó que “por los volúmenes y la logística que podemos armar con el ferrocarril, el costo del flete desde Villa Mercedes al puerto, con trámites de aduana en la misma ZAL, nos da cierta tranquilidad que al productor le llega entre 110 y 115 dólares por tonelada, que si bien por la situación de la sequía no parece un monto grande, porque el mercado interno está demandando a ese valor, en años que no haya sequía los productores de alfalfa ya se aseguran un precio con una estabilidad muy comparable a la soja con rendimiento promedio en la zona”.
El funcionario recalcó que esto es un incentivo para que se extienda el cultivo de alfalfa y con ello salgan del monocultivo de soja y maíz en la Cuenca del Morro; y allí aparece la opción que “le damos al productor de sacar su producción hacia el exterior”.
Marín detalló que “evaluamos ampliar esta planta donde compactamos la alfalfa porque frente a la demanda de Qatar nos comprometimos a entregar 1.500 toneladas mensuales por la capacidad que tenemos, cuando ellos nos pedían el doble”.
Por su parte, ya se está trabajando en lograr la certificación para exportar alfalfa a China, destacando las perspectivas internacionales para el comercio de este producto, donde se presencia un crecimiento en los últimos cuatro años.