Argentina: Cátedra Smart Ports se reúne con representantes del Gobierno y de puertos de Santa Fe

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Cátedra Smart Ports /UJI

La Cátedra Smart Ports celebró un encuentro promovido por la Secretaría de Transporte y Logística del Gobierno de Santa Fe (Argentina), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, con el objetivo de conocer el modelo español de puerto inteligente y explorar vías de colaboración futura.

El director de la Cátedra Smart Ports, Francisco Toledo, fue el encargado de conducir el encuentro, en el que presentó una descripción del sistema portuario español y sus principales desafíos, explicó qué son los puertos inteligentes y los beneficios y retos de su implementación y habló sobre la experiencia de España en este ámbito. Finalmente, Toledo también abordó la gobernanza en materia portuaria, a petición de los organizadores, y aportó diversos ejemplos en diferentes países.

Junto con Toledo en la reunión estuvieron presentes Mónica Alvarado y Jorge Henn, secretaria y subsecretario de Transporte y Logística de Santa Fe, respectivamente; Cecilia Mijich, subsecretaria de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la provincia; Leandro González, presidente del Puerto de Santa Fe; y Agustina Baigorria, consultora en Infraestructura Internacional, así como varios representantes de los entes portuarios públicos de la región, como Graciela Altomonte, presidenta del Puerto de Rosario; Juan Carlos López Candiotti, director del Puerto Reconquista; y Mauro Gisbert, director de la Zona Franca Santafesina, entre otros.

El Gobierno de Santa Fe inició un proceso de reconversión de sus puertos a través de la planificación y el diseño de políticas públicas orientadas a incrementar la competitividad portuaria, que incluyen desde aspectos relacionados con nuevas tecnologías, sostenibilidad institucional y ambiental hasta la promoción de acciones que integren a la ciudadanía mediante estrategias puerto-ciudad.

El criterio central para el desarrollo de estas acciones es que los puertos públicos se conviertan en elementos tractores de la digitalización para alcanzar una transformación productiva sin precedentes, con políticas a largo plazo, en las que las infraestructuras portuarias son la punta de lanza y auténticos nodos de la transformación económica provincial.

En este contexto, como una de las acciones iniciales, el Gobierno de Santa Fe promovió este primer encuentro institucional con la Cátedra Smart Ports de la Universitat Jaume I para incorporar a su hoja de ruta la experiencia y los casos de éxito en el ámbito de los smart ports españoles, así como para explorar sinergias y colaboraciones.

Con esta primera toma de contacto se trató de sensibilizar a los distintos actores económicos, productivos, académicos y sociales de la provincia de Santa Fe sobre las estrategias aplicadas en el contexto español para el desarrollo de los puertos inteligentes como infraestructuras de apoyo a la competitividad económica y socioambiental, en consonancia con las nuevas demandas de los mercados internacionales.

Así, según señaló la secretaria de Transporte y Logística de Santa Fe, Mónica Alvarado, “los puertos no son solo puntos de entrada y salida, sino que son un eje fundamental de la cadena logística. Por eso, somos conscientes de la necesidad de acometer una profunda transformación tecnológica y contar con el conocimiento y la experiencia de entidades como la Cátedra Smart Ports es algo muy valioso y que agradecemos sumamente”.

Por su parte, la subsecretaria de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la provincia de Santa Fe, Cecilia Mijich, aseguró que “para el puerto de Santa Fe conectar la gestión portuaria con el ámbito académico es esencial para llegar a ser un puerto inteligente”.

El director de la Cátedra Smart Ports destacó la contribución del sistema portuario para la mejora de la productividad, el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo en España, ya que representa el 2,1% del PIB y genera más de 100.000 empleos.

Además, Toledo incidió en que, 30 años después de su implantación, la vía de la autofinanciación de los 46 puertos de interés generales españoles se ha consolidado como un éxito, sumando USD 33 mil millones de inversiones públicas y privadas.

Toledo aportó diferentes datos que muestran la robustez de la industria portuaria española, pero matizó que “aunque las cifras son muy buenas, la autocomplacencia es el principio del fracaso. El sistema portuario es altamente competitivo y está evolucionando a pasos agigantados, por lo que hay que seguir trabajando duro para que nuestros puertos sean más eficientes y sostenibles”.

Asimismo, el director de la Cátedra también habló sobre su experiencia como presidente de Puertos del Estado a la hora de impulsar un marco estratégico que definiera “cómo queríamos que fueran nuestros puertos en 2030”. En este sentido, los representantes del Gobierno de Santa Fe expresaron su interés por tomar como referencia este marco para el diseño de un plan estratégico para los puertos de la región.

En cuanto a la definición y los retos de los puertos inteligentes, Toledo explicó que, en noviembre de 2024, se publicó en España la norma UNE impulsada por Puertos del Estado, que establece los requisitos y recomendaciones para que un puerto se considere puerto inteligente, no en base a la tecnología, sino al servicio.

De la misma manera, Toledo comentó otro caso de éxito en la gestión portuaria española como es la convocatoria Ports 4.0, que ha cosechado grandes resultados subvencionando interesantes proyectos de innovación abierta, muchos de los cuales ya están en marcha en diferentes puertos españoles.

Finalmente, Toledo aportó varias recomendaciones a los asistentes al encuentro, como impulsar la “coopetencia, es decir, colaboración con la competencia en ciertas áreas para lograr objetivos comunes, mientras se compite en otras”; implantar sistemas de ciberseguridad robustos; elaborar planes de empresa individuales pero consensuados con la autoridad superior; y regirse por un modelo de gobernanza con una arquitectura adecuada a cada caso. En todo caso, en su opinión, toda la planificación estratégica debe ser guiada y supervisada por un nivel superior al propio puerto.

La provincia de Santa Fe cuenta con un sistema portuario estratégico que opera como columna vertebral de la logística de exportación argentina, movilizando más del 80% de las ventas internacionales del país a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Este sistema está integrado por cuatro puertos públicos principales que funcionan de manera complementaria y que en conjunto movilizan diferentes tipos de mercancías, optimizando los flujos de carga y reduciendo significativamente los costos logísticos que saturan la conectividad regional.

El primero de los puertos del sistema portuario de la región es el Puerto de Rosario, que es el más dinámico. De hecho, en 2025 ha batido récords históricos, movilizando más de dos millones de toneladas. Por su parte, el Puerto de Santa Fe, ubicado en el corazón de la hidrovía, ha experimentado un crecimiento del 600% en sus operaciones de agrograneles. A ambos se suma el Puerto de Reconquista, estratégicamente situado en la conexión con Paraguay, Brasil y Uruguay, que está iniciando una nueva etapa de desarrollo. El sistema se completa con el Puerto de Villa Constitución, especializado en productos agroindustriales.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »