Tras agruparse por primera vez en una de las áreas de la principal feria de cruceros Seatrade Cruise Global, las delegaciones de Argentina, Chile y Uruguay planean tener un stand conjunto para la edición de 2020, a fin de promocionar como destino a la región del cono sur de América.
Gonzalo Mórtola, interventor del Puerto de Buenos Aires, comentó que espera concretar esta iniciativa, donde también contempla invitar a los representantes de Brasil, para entregar una oferta turística a las compañías de cruceros que incluya a los cuatro países.
“Si nos vamos cuatro años atrás estaba cada uno disperso por su lugar, de hecho lamentablemente Argentina no tenía un espacio ni tenía un stand hace cuatro años, después llegó el Seatrade 2017 y ahí estábamos cada uno con stand pero aislados, y hoy llegamos acá a la región del Cono Sur. Estamos juntos, con reuniones constantes y con este vínculo que tenemos tan cálido de países hermanados. Y qué va a pasar en el Seatrade que viene, esperamos tener un stand en conjunto con los tres países e invitar a Brasil que también es protagonista en esto y que las cosas buenas que pasen en Brasil van a impactar no solo en el turismo brasileño, economía brasileña sino que también directamente esa onda expansiva va a impactar en Uruguay, Chile y en Argentina”, expresó Mórtola.
El titular del Puerto de Buenos Aires, manifestó que en la última reunión que incluyó a la subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett, y la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, avanzaron en diversas materias para fomentar el turismo regional.
“Justamente (nos reunimos) para potenciar la región, para potenciar nuestros destinos, para darle valor agregado a los turistas, para compartir buenas experiencias, buenas prácticas, casos de éxito y sobre todo para ir como bloque, para salir a competir como bloque”, sostuvo.
“Con todo lo que tienen nuestros países para ofrecer y para salir a competirles a las otras regiones como es Oceania por ejemplo, con Australia, Nueva Zelanda y con Sudáfrica. Tenemos que salir como bloque y para eso nos juntamos, fue la segunda reunión, avanzamos muchísimo, hablamos de rutas turísticas, de mostrarle a los turistas todo lo que tenemos para ofrecer dentro de la propia experiencia, el kayak, trekking, visitar las ciudades y nuestras culturas, que vivan nuestras culturas, y justamente hacerlo juntos, hacerlo en equipo y también tener un control de lo que hace cada uno con las distintas tarifas. No hay que aumentar las tarifas, no hay que aprovecharse del turistas, hay que facilitarles la vida y darle grandes experiencias”, recalcó Gonzalo Mórtola.
Por otra parte, el interventor del Puerto de Buenos Aires mencionó que este trabajo conjunto es una oportunidad para mostrar las atracciones de la región a los cruceristas.
“Un crucerista viene a hacer de todo, los atrae la cultura, las ciudades, estas maravillas naturales que tiene las localidades y los distintos puertos que visitan, los atrae el tango, el vino y similares cosas que los atrae a venir a la región, porque eso es lo importante la región”, explicó.
“Lo que tienen para ofrecer los cuatro países tanto Brasil, Uruguay, Chile y Argentina y en este caso justamente el cono sur portuario. Esto de poder ir a Uruguay, a Punta del Este, y no solamente visitar las playas si no también ir a hacer la ruta del vino, ir a Chile y no solo ir a Valparaíso y a San Antonio, Casablanca y otros lugares que estoy aprendiendo ahora a tomar un buen vino, un buen carmenere, sino también visitar Puerto Montt, hacer experiencias de Trekking, avistamiento de ballenas como pueden hacer cuando van a Puerto Madryn, ir a visitar Ushuaia, el tango de Buenos Aires. Tenemos mucho que ofrecer como región, no aislado”, cerró.