Argentina: Colisión de buque con ballena causa alarmas en organización

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Una colisión entre un buque que salía desde el Puerto de Quequén y dos ballenas francas australes levantó las alarmas en el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), que expresó su preocupación por los riesgos que está enfrentando la especie marina.

La organización civil sin fines de lucro explicó que “el 7 de junio pasado, imágenes de video tomadas desde drones y difundidas por redes sociales mostraron un accidente entre un buque de carga que salía del Puerto de Quequén, en la Provincia de Buenos Aires, y dos ballenas francas australes que estaban visiblemente en superficie”.

El ICB detalló que “el accidente se produjo aproximadamente a las 13 horas, durante la salida del buque Defender. También se sabe que las dos ballenas colisionadas por el buque formaban parte de un grupo de cuatro que había estado activo en la superficie en esa misma zona durante varias horas”.

“Las imágenes atestiguan que, antes del accidente, una de las embarcaciones de práctico estuvo junto al grupo de ballenas, incluso tomando videos y navegando entre ellas. Además, aproximadamente una hora antes, una embarcación de la Prefectura Naval Argentina recorrió la zona y, en videos, puede verse a esta embarcación navegar en dirección al grupo, mientras una de las ballenas realizaba saltos”, expuso la institución.

El instituto especificó que el hecho ocurrió cuando la nave se encontraba dentro del canal de acceso y salida al recinto portuario y navegaba respetando la velocidad máxima impuesta por los protocolos. En tanto, la lancha de práctico se encontraba a pocos metros a babor de barco, mientras que los remolcadores ya no se encontraban en la zona.

Ante la situación, el ICB señaló que “manifestamos nuestra profunda preocupación ante el incidente. Este evento pone de manifiesto los riesgos crecientes que enfrenta esta especie, declarada Monumento Natural Nacional, en áreas de alto tránsito marítimo y resalta la necesidad urgente de reforzar las medidas de prevención y protección”.

“Como organización dedicada a la investigación y conservación de la ballena franca austral, elevamos una voz de alerta ante hechos que comprometen seriamente su bienestar. La ballena franca austral utiliza las aguas costeras argentinas como área de cría y reproducción, parte esencial de su ciclo de vida. Sin embargo, esta cercanía también la expone a diversas amenazas, entre ellas las colisiones con embarcaciones”, enfatizó la organización.

Por su parte, Luciano Valenzuela, investigador del ICB, manifestó que “estuve presente en la zona del Puerto de Quequén cuando sucedió este lamentable evento. El hecho de que muchas horas antes del accidente se tuviese conocimiento de la presencia de las ballenas, su posición y comportamiento, hace que reflexionemos sobre qué pasos del protocolo de navegación segura y controlada, fallaron en este caso particular”.

“Incidentes como este no pueden volver a repetirse. Para ello es vital que las tareas de monitoreo y comunicación entre quienes tienen la responsabilidad de controlar el tráfico en la zona y quienes transitan se cumplan y sean efectivas”, subrayó Valenzuela.

El ICB hizo un llamado a prevenir estos eventos, realizando un monitoreo efectivo con un sistema de alerta básico que informe a los capitanes de buques para ajustar los movimientos de los navíos en zonas con ballenas o ejecutando maniobras de disuasión con las embarcaciones de práctico o de la Prefectura Naval Argentina para ayudar a desplazar los animales fuera de la zona de tránsito marítimo.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »