
La multinacional estadounidense Lamb Weston, dedicada a la fabricación de papas prefritas congeladas, sacará sus primeras exportaciones desde el Puerto de Mar del Plata. La novedad fue confirmada tanto por fuentes municipales como del sector portuario, según consignó el medio La Capital.
Se espera que cuatro contenedores con mercadería, cada uno con una capacidad máxima aproximada de 30 toneladas, sean movilizados hacia Montevideo, Uruguay. Desde allí se hará escala para luego partir rumbo al recinto portuario de Santos, Brasil.
La operatoria estará a cargo de la naviera francesa CMA CGM, a través del portacontenedores Artemis. Se espera que el cargamento salga desde Mar del Plata el jueves 28 de agosto en la tarde, según anticiparon fuentes portuarias a La Capital.
El gobierno municipal consideró que se trata de un “hito para la producción de Mar del Plata y la región”, en el marco de un proyecto que se viene gestando “hace seis años”.
Lamb Weston comenzó la construcción de su fábrica en el Parque Industrial General Savio en el verano de 2023, en un predio de 20 hectáreas y con una inversión de 350 millones de dólares, con posibilidad de ampliación en el futuro inmediato. Se generarán unos 250 puestos de trabajo en forma directa y 3.000 en forma indirecta.
En la actualidad, la planta ya está netamente operativa y será inaugurada oficialmente en octubre. Con estos avances, se espera que, con el transcurrir de las semanas, aumente el movimiento logístico de camiones desde el predio de ruta 88 hacia el puerto local.
“Es un desarrollo de la industria de la papa en todo el sudeste bonaerense. Importantísimo desde la producción primaria, desde la tecnología aplicada a la semilla, desde el fortalecimiento de todo el entramado de productores de papa hacia la planta y el trabajo industrial. A esto se suman la logística, la exportación y las divisas”, destacó el Ejecutivo Municipal.
Semanas atrás, la firma internacional llevó a cabo en forma exitosa su primer ensayo de producción a gran escala de papas congeladas. “Esto es más que una prueba técnica, es una señal visible del progreso hacia el pleno funcionamiento y refleja meses de trabajo en equipo y un fuerte compromiso con el desarrollo del sector agroindustrial de Argentina”, aseguró Romina Broda, vicepresidenta regional de Lamb Weston.
Por su parte, el director de operaciones de la planta local, Alejandro Lute, explicó que “el primer corte a gran escala es una validación importante para todo el equipo y demuestra que nuestra tecnología, nuestros procesos y nuestro personal están funcionando exactamente como se había previsto”.
La fábrica contará con una capacidad aproximada de producción de 120.000 toneladas de papas prefritas congeladas, 4.200 toneladas de puré en escamas y 1.750 toneladas de fécula de papa al año.
Se espera que abastezca tanto al mercado argentino como al externo. De hecho, el 90% de su producción se destinará a la exportación, lo que posiciona a Mar del Plata como un importante nodo logístico para el comercio internacional.














































