Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca firmó con Oleaginosa Moreno Hnos S.A. una adenda al contrato de concesión de uso otorgado a Omhsa, sobre ampliación de plazo e Inversiones en los espacios que ocupa en los sitios 1, 2, 3 y 4 de Puerto Galván.
Miguel Donadío, presidente del Consorcio, expresó que “es un honor tener la inversión de una empresa con ADN bahiense y que ha respetado siempre esa genética localista. Somos creyentes que el capital privado es un motor central del desarrollo de un país y nos resulta un orgullo especial trabajar en conjunto con todos aquellos, que apuestan al crecimiento de nuestro puerto. Nos enorgullece que la empresa Oleaginosa Moreno vuelva a apostar nuevamente como lo ha hecho en otros tiempos porque refuerza la credibilidad, la seguridad jurídica y la transparencia que garantizamos en la gestión de nuestra estación portuaria”.
Donadío remarcó que una inversión de esta magnitud refuerza la idea de que el Puerto de Bahía Blanca está transitando por una etapa de enorme transformación en la que tiene abiertas sus puertas para nuevos proyectos de inversión.
En el marco de la addenda al contrato de concesión suscrito entre la empresa cerealera y el ente obliga la realización de inversiones por un monto de USD 25.330.000.
La cifra cubrirá el desarrollo del proyecto de “revamping” (proceso de revitalizar o modernizar maquinaria existente, actualizándola e incorporándola en los esquemas productivos), el proyecto de Almacenaje y Descarga y el plan de actualización tecnológica y mantenimiento
A su vez, Omhsa podrá presentar al CGPBB un proyecto de inversión adicional por un valor de USD 7.000.000 que coadyuve al interés público portuario, el cual una vez aceptado formalmente por el CGPBB provocará una prórroga contractual por 5 años adicionales al primer período de prórroga, extendiéndose el plazo del Contrato de Concesión hasta el 7 de diciembre de 2045.
En consecuencia, en caso de concretarse todas las etapas del proyecto la inversión total alcanzará la suma de USD 32.330.000.
Por otra parte, desde la firma de la presente addenda, el canon por el contrato de concesión vigente y su extensión temporal sufrirá un incremento en distintas etapas que podrá determinar, al final de la concesión, un ingreso adicional de hasta USD 9.935.000 que serán destinados a mejorar la infraestructura portuaria existente tanto en vías navegables como en equipamientos, muelles y demás instalaciones del CGPBB.