Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata continuó su recuperación de espacios con la remoción y posterior desguace de un buque pesquero, rehabilitando, hasta ahora, más de 1.300 metros de frente de muelle para amarre de naves en actividad.
El casco del navío Graciela, que lleva varios años fuera de servicio, ya está en el varadero de la Base Naval Mar del Plata y será el próximo objetivo del plan de retiro de embarcaciones inactivas y reincorporación de espacios operativos que el Consorcio Portuario lleva adelante.
El navío tiene 41,1 metros de eslora, 9,2 de manga y 4,1 de calado y a partir del inicio de la próxima semana será sometido a desguace, labor que implica la preservación de todo equipamiento que pueda tener alguna chance de reutilización y corte y reducción a chatarra de su estructura metálica.
“El plan tiene continuidad y ya nos ha permitido disponer de más de 1.300 metros de frente de muelles que durante mucho tiempo estuvo obstruido por buques que ya estaban aptos para navegar”, explicó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez.
Durante esta semana se están alistando condiciones en torno al varadero de la Base Naval Mar del Plata para que, en pocos días, se avance con la primera etapa de desguace del buque Graciela, que pertenece a la empresa Moscuzza.
Este plan de recuperación de espacios operativos y frente de muelle atiende una de las principales urgencias que tiene el puerto de Mar del Plata, que es la disponibilidad de sectores para el amarre de las embarcaciones que se encuentran en plena actividad.
A partir de acuerdo con los dueños de esos cascos, que se deben hacer cargo de los costos de la remoción y disposición final, se instrumentan alternativas según las condiciones que resulten más favorables para cada caso. La mayoría de las unidades terminaron reducidos a chatarra mediante desguace.
Otras naves han sido remolcadas hacia otros lugares y varias se destinaron a hundimiento en el Parque Submarino Cristo Rey, espacio generado frente a la restinga del faro de Punta Mogotes para la práctica del buceo deportivo.













































