Un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) propuesto por el presidente de Argentina, Javier Milei, reduciría al mínimo su actividad, siendo posible su desaparición.
Tal como indica ArgenPorts, el Centro de Despachantes de Aduana (CDA) decidió ir a la justicia con una acción de amparo y medida cautelar.
Asimismo, la vicepresidente del CDA, Andrea Coscarello señaló que la intención del gobierno es modificar el comercio exterior con esta normativa. También, mencionó que el Código Aduanero argentino tiene que actualizarse, sin embargo, no debería ser sin la figura del Despachante de Aduana.
“Ante todo, somos auxiliares del servicio aduanero y estamos en el artículo 36 del Código Aduanero. En el artículo 37, lo que se quiere hacer es el agregado de una persona física, jurídica, autorizada por un importador, ergo, se agregaría en ese artículo un autorizado”, añadió Coscarello.
Por otra parte, Raúl Vázquez, en conjunto con Matías Duarte, secretario general y tesorero de la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana (Aeda), respectivamente, afirmaron que el gobierno de Javier Milei busca desregularizar la actividad, sacar el llenado de profesionalismo del Despachante de Aduana.
“Por el momento está todo igual ya que la operatividad sigue funcionando y la gente está trabajando. Este DNU todavía no está teniendo ninguna consecuencia”, declaró Raúl Vázquez.
Desde el CDA, complementando que “se esta perdiendo una oportunidad de insertarnos en el mundo en tanto comercio internacional porque ningún país del mundo es libre por completo para sus negocios internacionales”.
Bajo este contexto, aseguran que la figura de Despachante de Aduana en Uruguay es obligatorio, en Chile son ministros de Fe y en España son recaudadores de impuestos.
“El 95% de las operaciones comerciales del mundo pasan por manos de despachantes de aduana o agentes aduaneros porque el privado elige tener la confianza de un despachante de aduana porque da certeza, agilidad, condiciones claras de trabajo y previsibilidad”, añadieron.
Finalmente, la directora General de Aduanas, Rosana Lodovico y el subdirector general de Control Aduanero, Diego Carlos Figueroa se reunieron para expresar diversas inquietudes entregadas por los trabajadores del ente aduanero.