Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Energía Argentina (Enarsa) recibió la confirmación de la carta de crédito emitida por el Banco de la Nación Argentina (BNA) por parte del banco designado por Petrobras, lo que permitió desbloquear un embarque de gas de 44 millones de metros cúbicos en el Terminal Portuaria de GNL Escobar.
En línea con lo informado por Enarsa, una vez autorizado lo anterior, se inició el proceso de descarga del buque con el cargamento de la empresa brasileña, el que ya se encontraba amurado al navío regasificador de Escobar desde las 16:00 horas del martes 28 de mayo.
Cabe recordar que Petrobras impugnó la carta de crédito con la que se debía pagar el combustible y no autorizó la descarga del gas natural licuado (GNL) en la terminal de Escobar.
Al respecto, Enarsa refirió que “la situación se produjo por una disconformidad del proveedor respecto a la carta de crédito emitida el pasado viernes 24, a pesar de que la misma fue emitida en los términos requeridos por el proveedor destacándose que el banco había recibido una igual para un cargamento similar en las últimas semanas”.
Con el conflicto resuelto, Enarsa remarcó que “este cargamento permite reforzar el abastecimiento de gas programado frente a la situación de frío inusual para la época y sostenido durante el mes de mayo”.
La situación ocurrida en Argentina llevó a que se cortara el suministro de gas a usuarios no prioritarios, tales como la industria, las plantas termoeléctricas y las estaciones de servicio, con objeto de proteger a hospitales, escuelas, hogares y empresas.
Argentina está aumentando rápidamente la producción de gas y petróleo de su enorme región de esquisto de Vaca Muerta, pero aún depende de las importaciones para satisfacer la demanda invernal. La nación trasandina quiere convertirse a más largo plazo en un exportador neto de energía y un proveedor global de GNL, según dio cuenta Reuters.