La empresa responsable del dragado en Puerto Rawson, Argentina, ha solicitado la rescisión del contrato luego que, al poco tiempo de iniciadas las obras, se paralizaran las labores producto de un amparo ambiental presentado por el intendente de Rawson, Damián Biss.
Bajo este contexto, el Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, expresó su comprensión hacia la decisión tomada por la empresa, ya que “la provincia hizo todos los esfuerzos posibles para asegurar que la obra se llevara a cabo. Sin embargo, desde noviembre pasado estuvieron esperando para comenzar con la obra, que finalmente arrancó la semana pasada pero solo duró unos pocos días debido a un amparo ambiental presentado por el intendente de Rawson, Damián Biss”.
El funcionario responsabilizó a Biss por haber cedido a la presión de algunos vecinos que se oponían al dragado, lo que ha generado frustración en el gobierno provincial. El gobernador se expresó como “desahuciado” ante la situación, ya que siente que se hizo todo lo posible para que la obra se llevara a cabo en beneficio del sector pesquero, según consignó el medio argentino La 17.
Además, Aguilar destacó que el sector pesquero ha enfrentado graves problemas para operar en la zona de la desembocadura, lo anterior debido a que sus ingresos son efectuando tocando con la parte inferior del casco el lecho del río. Lo último, en base a lo informado por le medio trasandino, ha generado consecuencias negativas para la flota, afectando su funcionamiento y seguridad.