Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La empresa Nequén S.A., que opera en el Puerto Quequén, Argentina, denunció el bloqueo llevado a cabo por el área logística del Sindicato de Empleados de Comercio que impidió realizar las operaciones de desestiba de fertilizantes del navío Montevideo I, acusando un acto de “sabotaje y extorsión”.
Lo anterior se dio luego que representantes sindicales impidieran el ingreso de camiones a la Zona Logística (Alnn), lo que obstruyó la logística de los vehículos encargadas de movilizar la carga desembarcada desde las bodegas del granelero, lo que gatilló que la compañía denunciara penalmente a la gremial por “obstrucción del comercio exterior”, ya que la medida también afectó a otros tres navíos que se encuentran a la gira.
Bajo este contexto, el comunicado emitido por Nequén S.A. señaló que “en ocasión de iniciar las operaciones de desestiba de fertilizantes del MV Montevideo I, por cuenta y orden de nuestros mandantes, personal que se identifica como representantes del Sindicato de Empleados de Comercio, obstruyo el ingreso a nuestra Alnn cruzando un vehículo cargado de tarimas y cubiertas, facilidad desde donde se coordina toda la logística de camiones que abastece el trabajo mencionado”.
“La disposición del equipo, que impide el egreso de camiones desde la Alnn, imposibilita el comienzo de la descarga del buque. Al consultar el motivo de la medida adoptada, que resulta absolutamente ilegal y arbitraria y no conducente con las buenas prácticas empresariales, se nos indica que refiere a la falta de respuesta por parte de Nequén ante el pedido de afiliación de nuestros dependientes ante el Gremio citado dentro del CCT 485/007 aplicado a terminales portuarias privadas y puertos privados”, agregó.
Ante este escenario, la entidad señaló que Nequén es un prestadora de servicios portuarias que desarrolla su actividad en el Sitio/Giro número 10 (muelle público), por lo que dicho convenio no se aplicaría a ellos.
“Independientemente de la claridad de la letra del CCT y la no aplicación a esta empresa, le solicitamos al Sindicato de Comercio la intervención del Ministerio de Trabajo de Nación, a efectos de que resuelva el encuadre y de esta forma evitemos situaciones ilegítimas como la que estamos sometidos”, añadió al respecto.
En línea con lo anterior, el Sindicato se habría negado a la medida conciliadora, llevando al despliegue de la medida de fuerza y, con esto, que la empresa denunciara estar sufriendo “un acto de sabotaje y extorsión por parte de un sindicato (Empleados de Comercio) que de forma arbitraria e ilegal nos impide ejercer nuestros legítimos derechos constitucionales (propiedad, trabajo y libre circulación), por lo que formalizamos la correspondiente denuncia penal ante la Fiscalía en Turno (Justicia ordinaria) y denuncia ante el Juzgado Federal por obstrucción del comercio exterior, toda vez que la falta de desestiba del buque MV Montevideo I afecta a tres buques más que están en rada”.
Finalmente, cabe mencionar que la misiva hizo alusión a que Nequén S.A. emplea de forma mensual a más de 350 trabajadores provenientes de una variedad de gremios y contrata entre 150 a 200 transportistas por operación, además del trabajo indirecto que genera con las compras que ejecuta localmente.