Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En lo que va de 2023, la provincia de Entre Ríos, Argentina, lleva cargados 22 buques en los puertos de Ibicuy y Concepción del Uruguay, en un actividad que ha registrado la mayor cantidad de embarques de los últimos 25 años desde los recintos portuarios sobre el río Uruguay y río Paraná.
En línea con lo dado a conocer por la Secretaría de Comunicación del Gobierno de Entre Ríos, se contempla la llegada de una decena más de navíos para los meses que quedan del año, con lo cual se superaría la marca de 30 naves operadas.
Bajo este contexto, Leonardo Cabrera, presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (IPPER), remarcó que “la actividad portuaria desarrollada durante este 2023 alcanzó en las últimas semanas un nivel de trabajo tan intenso que ha obligado a tener buques en espera. Estamos registrando cargas simultáneas en los dos puertos, tanto en Ibicuy como en Concepción, exigiendo una gran coordinación de las operaciones en ambas terminales. Esto es parte de la complementariedad que se ha logrado entre las terminales para optimizar toda esta carga de operaciones que registra el sistema portuario entrerriano”.
Desde hace un mes los buques se vienen sucediendo unos con otros en ambos puertos, con un cronograma de buques ya confirmados también para todo el mes de octubre y parte de noviembre.
“Este movimiento exportador es la muestra concreta de un compromiso cumplido por el Gobierno provincial con el desarrollo portuario como una verdadera política de Estado. Todo esto ha sido acompañado por el enorme trabajo llevado adelante por las empresas dedicadas a la comercialización, la logística, la industria forestal y todo el sector de trabajadores portuarios que han estado a la altura de las circunstancias, mostrando un ritmo de productividad al nivel de los mejores puertos de la Argentina”, detalló Cabrera.
“Desde fines de la década del 90 que no se registraba un movimiento semejante de exportaciones desde los puertos entrerrianos. La actividad portuaria estuvo prácticamente paralizada por casi 20 años, hasta que en 2018 el gobernador Gustavo Bordet se puso al frente en la lucha por el dragado del río Uruguay para recuperar el puerto de La Histórica, se logró la habilitación de Ibicuy, se respaldó a la industria forestal, y a partir de allí, en conjunto con el sector privado y los trabajadores, se logró esta reactivación portuaria que hoy es una realidad”, complementó.
Sector privado
Robert Rosa, presidente de la empresa Urcel Argentina S.A., una de las compañías exportadoras que opera desde hace cinco años en los puertos entrerrianos, destacó que “la política portuaria desarrollada en la provincia de Entre Ríos a lo largo de estos últimos años ha permitido un nivel de actividad que se ha incrementado notablemente alcanzando índices históricos; esto, indudablemente, genera cientos de nuevos empleos, no solo de forma directa a lo largo de todo el proceso industrial y comercial, sino también de forma indirecta, movilizando la economía en muchos sectores involucrados en la operatoria”.
“Entre Ríos ha demostrado que el desarrollo portuario ha sido una verdadera política de Estado para una actividad que conlleva un derrame muy positivo sobre la economía provincial, con más de 400 personas involucradas directamente, otras mil de forma indirecta, más de 250 camiones son parte de las operaciones. Gracias a esta actividad, y con gran esfuerzo de parte de las empresas, hemos logrado la reactivación del tren de cargas que hoy permite una mejora logística notable y, por sobre todas las cosas, la actividad portuaria permite un ingreso genuino de divisas por exportaciones que, en tiempos como estos, son una parte importante de la solidez económica que muestra hoy la provincia de Entre Ríos”, enfatizó el empresario.
Urcel Argentina es una empresa de ciclo completo dedicada a la industria forestal que se encarga desde la cosecha de los bosques hasta el transporte y la llegada de los buques hasta los puertos de India y China, los mercados más importantes que tiene hoy esta industria a nivel global.