Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Autoridad por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina recibió un reconocimiento por parte de la Red Marítima Anticorrupción (MACN), luego de que el organismo de control lograra terminar con el 90% de demoras injustificadas en naves graneleras.
Según dio a conocer Senasa, el logró se consiguió en el contexto del proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Facilitación de Comercio Exterior a través de la VUCE – Segunda Etapa” que ha permitido transparentar las inspecciones de bodegas y tanques graneleros en los puertos argentinos.
A partir de la decisión de la Secretaría de Agroindustria de Argentina, el Senasa dictó la Resolución 693-E/2017, que puso en marcha un Plan Piloto para la inspecciones de bodegas/tanques con la digitalización del sistema de inspección, la introducción de controles cruzados, la posibilidad de presentar denuncias anónimas y el trabajo de un nuevo equipo profesional de supervisión dentro del Senasa coordinado por el ahora director regional del Centro, Cristian Cunha.
“Demostramos que se pueden hacer las cosas bien. Tenemos un equipo muy capacitado para hacer lo q hay q hacer a través de un trabajo coherente”, señaló el presidente del Senasa, Ricardo Negri.
Negri agregó que “este cambio de procesos, sistemas y normas contribuye a avanzar en acciones claras y transparentes en la inspección de bodegas y tanques de buques y barcazas” e indicó que “queremos y vamos a seguir trabajando con el sector para seguir mejorando el sistema y en la transparencia”.
La Red Marítima Anticorrupción (MACN, por sus siglas en inglés), en una nota enviada a las autoridades del Senasa, agradeció los esfuerzos realizados “para combatir la corrupción en el proceso de despeje de buques para la carga de granos en Argentina” y saludó la aplicación de la Resolución 693-E/2017 que redujo “en más del 90%” las “demoras injustificadas y las solicitaciones en el contexto de las inspecciones de bodegas y tanques en los puertos argentinos”, según un informe de esa entidad.
La entidad añadió que “toda la industria marítima global y local” comparte que “la corrupción ha disminuido considerablemente en las inspecciones de las bodegas en Argentina”.
“Al no haber demoras injustificadas se reducen enormemente los costos para operar los barcos graneleros, aumenta la transparencia y, consecuentemente, la eficiencia en el comercio internacional de estos productos”, indicó Fernando Basch de la MACN.
“Hemos avanzando simplificando los trámites y manteniendo los niveles de seguridad que exigen los tratados internacionales”, aseguró Rossi
La reforma del sistema incluyó esfuerzos conjuntos del Organismo, la MACN y su socio local en Argentina, Governance Latam, actores de la industria local, el Centro de Navegación, CADECRA y las cámaras aceiteras, mostrando la sinergia del trabajo público-privado.
El sistema, según se informó, continuará operativo después del 1 de noviembre, fecha en que terminaba su periodo de pruebas.