Por Redacción PortalPortuario/Agencia Télam
@PortalPortuario
El Programa de Incremento Exportador en su tercera edición (PIE III) que establece un dólar diferencial de $300 para las exportaciones del complejo sojero y las economías regionales, finaliza. Sin embargo, el periodo de liquidación de divisas del sector exportador se extenderá más días para compensar la inactividad por los feriados.
Según se informa, la cantidad de granos comercializada por parte de los productores totalizó 7,9 millones de toneladas, por debajo de las 10 toneladas que estaban previstas cuando se lanzó el programa. No obstante, marcó un aumento de 36% por encima de la segunda edición del PIE, en la cual rondó las 5,8 millones de toneladas.
Asimismo, la primera edición de la medida, efectuada en septiembre de 2022 concluyó con 13,3 millones de toneladas comercializadas, 40% más del volumen negociado en la última entrega que estuvo marcada por el bajo nivel de la cosecha anterior y por efectos de la sequía. A mediados de abril de 2023 la producción de soja tenía un promedio de 100 mil toneladas diarias, sumado que a finales de dicho mes continuaron los recortes en la producción, reduciendo la cantidad de mercadería disponible para su comercialización.
Por otra parte, durante el mes de mayo de 2023 el volumen de los negocios creció debido a una mejora en los precios, lo que significó picos de comercialización diaria de 590.000 toneladas.