Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Consejo Agroindustrial Argentino destacó el impacto positivo que tendrá en el comercio exterior del país trasandino el proyecto de ley denominado “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”, presentado ante la Cámara de Diputados de aquel país.
En línea con lo anterior, el Consejo señaló que “este proyecto es fruto del diálogo, intercambio de ideas y propuestas entre el sector público y el sector privado; y tiene como objeto fomentar el desarrollo agroindustrial, mediante el incremento de la inversión, el empleo y la producción, con carácter federal”.
En materia de economías regionales, se espera que este proyecto impacte en las exportaciones argentinas con un incremento superior a los USD 1.145 millones, además de crear más de 89.500 puestos de trabajo directo.
En relación a la promoción del uso de insumos, se prevé un aumento en la producción y consumo de más de USD 6.140 millones y la generación aproximada de 168.000 puestos de trabajo directo.
Finalmente, en lo que respecta a incentivos a la invernada de ganado bovino, se estipulan 169.500 toneladas de carne adicionales (USD 932 millones) junto con la generación de alrededor de 15.000 puestos de trabajo y USD 525 millones de valor agregado.
Cadenas Agrícolas
Bajo este contexto, se prevé inversiones en bienes de capital aplicados a las producción agrícola; incorporación de paquetes tecnológicos a través de inversión en semilla fiscalizada, fertilizantes y genética; industrialización mediante el desarrollo de nuevas plantas de procesamiento y clasificación de legumbres; aplicación de planes de trazabilidad y normas de calidad internacional; así como crecimiento de demanda laboral.
Lo anterior apunta a un camino conducente al aumento de las exportaciones con el objetivo de alcanzar USD 100 mil millones. Por tanto, el proyecto de ley promueve la inversión a nivel de industrias de insumos tecnológicos así como de productores Agropecuarios y de la agroindustria.
El proyecto forma parte del temario de Sesiones Extraordinarias convocadas por el Presidente argentino, a la espera de la conformación de las comisiones y de su pronto tratamiento, motivo por el cual el Consejo Agroindustrial Argentino puso de manifiesto “la importancia del tratamiento del mismo teniendo en consideración el impacto positivo para desarrollo del país, el aumento de las exportaciones, el ingreso de divisas y la creación de nuevos puestos de trabajo a nivel federal”.