Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Autoridades argentinas se reunieron con la empresa Citic en China para trabajar sobre contratos firmados en 2014, los que abordan la tentativa provisión de vagones de carga y de pasajeros; además de materiales ferroviarios por USD 550 millones para la rehabilitación de la Línea Urquiza (Ramal Mesopotamia).
En línea con lo anterior, en la instancia también se trató el interés de la compañía china de instalar un taller ferroviario de locomotoras.
“Esta empresa tiene intención de invertir en Argentina, ya que son quienes vendieron los subtes de la línea A a principios de 2015 y están interesados en volver a tener ese flujo de trabajo con el gobierno nacional”, detalló el comunicado emitido por el Ministerio de Transporte de Argentina.
Bajo este contexto, el ministro de Transporte de Argentina, Diego Giuliano, señaló que “estamos trabajando con distintas instituciones y con bancos, en los proyectos e inversiones ferroviarias. Hay algunas cuestiones que están pendientes, porque Argentina no recibe material rodante desde inicios del 2015. Con lo cual estamos trabajando para que tengamos material rodante, tanto para el Roca como para lo los distintos trenes regionales que se han inaugurado en estos últimos tres años”.
“Vamos a trabajar en un acuerdo de cooperación que la pone a la Argentina entre uno de los socios estratégicos en materia comercial con China y esto es importante, en este momento tan particular del país en que vemos una sequía que ha impactado fuerte sobre sobre la economía, trabajar en esta posibilidad de que China pueda invertir directamente, en yuanes en Argentina, es un avance fuerte”, agregó.
En el marco de la misión comercial argentina que se encuentra presente en China, Giuliano apuntó que “la misión está trayendo muchos beneficios. Si logramos destrabar la adenda 5, si logramos destrabar las obras ferroviarias, si logramos destrabar la compra de material rodante que nos falta, y si Sergio Massa (Ministro de Economía) logra la posibilidad de que las empresas chinas de infraestructura puedan invertir directamente en yuanes, realmente se trata de encontrarse con un gigante económico y comercial que la Argentina tiene una histórica relación”.
Finalmente, cabe mencionar que Giuliano también se reunirá con autoridades de la empresa China Railway Construction Corporation (Crcc), además de juntarse con la compañía Cmec.