El granelero Clara Insignia, registrado bajo el pabellón de Islas Marshall, se encuentra varado en el kilómetro 338 del río Paraná, lo que mantiene impedido el tránsito de otras naves por la vía navegable.
En línea con lo consignado por el medio ArgenPorts, el navío de 200 metros de eslora se encontraba transportando 32 mil toneladas de trigo desde el Puerto de San Lorenzo hacia Bahía Blanca, en donde se le esperaba para completar su cargamento antes de dirigirse rumbo al Perú.
Los remolcadores Benicio S y Ona Triunfo se encuentran realizando maniobras para intentar liberar al Clara Insigina. Las primeras indagaciones sugieren que la causa inmediata de la varadura fue la falta de calado, lo que llevó a que el granelero quedara atravesado en la ruta fluvial.
“Los que van de una margen a otra del río son los más complicados porque la corriente suele tirar atravesado, empujando siempre sobre el veril verde”, indicó un práctico a ArgenPorts.
Cabe mencionar que el bloqueo del río Paraná ocurre en el marco de la cosecha gruesa de cereales argentinos, lo que ha generado preocupación entre operadores y dueños de navíos por las posibles repercusiones económicas.
Un escenario que se generaría por la falta de mantenimiento y dragado de la hidrovía Paraná-Paraguay, lo que fue denunciado con anterioridad por la Asociación Civil de Prácticos de la República Argentina (ACPRA) en una nota dirigida a las autoridades correspondientes.
La entidad acusó problemas de bajo fondo, falta de dragado en varios puntos críticos de la Vía Navegable Troncal (VNT) y la falta de balizamiento y mantenimiento de señales.