Por Redacción PortalPortuario.cl
El ingreso de buques a los puertos ubicados en el Gran Rosario, en Argentina, creció 10,2% al mes de septiembre de 2016 en comparación al mismo periodo del 2015, según una información dada a conocer por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Para los terminales ubicados en la zona que abarca desde la Ciudad de Rosario hasta Arroyo Seco, el incremento fue del 16,8%, mientras que para los puertos de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes fue del 7,4%.
Si la comparación se realiza con el promedio de los primeros nueve meses de los años 2012 a 2015, el incremento total fue 9,1%. El volumen de mercadería entrada y salida desde estas terminales portuarias también habría aumentado.
La información se basa en una circular que elabora diariamente la firma Alpemar Shipping Agency y no incluye a las barcazas que transitan por la hidrovía, sino solo a los buques de ultramar que ingresan al sistema fluvial.
En el cómputo se contabilizan todos los ingresos a las terminales a la zona, por lo que si una nave hace escala en varios terminales se suman todos esos amarres.
De esta manera, en el último quinquenio, según el informe, han atracado 1.879 buques en dichos complejos portuarios argentinos.
Si se compara el ingreso de buques con relación a los primeros nueve meses del año 2015, se aprecia un aumento del 10,2%. Para el caso de la zona que abarca desde la Ciudad de Rosario hasta Arroyo Seco, el incremento fue del 16,8% en el mismo período, mientras que para la zona desde San Lorenzo hasta Timbúes fue del 7,4%.
Si la comparación se efectúa contra el promedio de los primeros nueves meses de los cuatro años anteriores (1.722 buques), el incremento en el total del Gran Rosario fue de 9,1%, siendo el aumento en la zona sur del 9,5% y en la zona norte del 8,9%.
Si bien no se cuenta con información para establecer un tonelaje de carga promedio, si se plantea como supuesto que fue de entre 30.000 y 35.000 toneladas por buque, el total movido (exportación e importación) sumando todo tipo de mercadería (granos, subproductos, aceites, minerales, fertilizantes, combustibles, mineral de hierro y otras cargas) habría sido en los primeros nueve meses del presente año, entre 56 y 65 millones de toneladas.
Si esa estimación es correcta, entre enero y setiembre de este año se habrían movido a través de estos puertos, entre 5 y 6 millones de toneladas más que en el mismo lapso del año anterior, informó la BCR.