Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Argentina dio inicio oficial a la temporada de cruceros 2023-2024, con la llegada del buque Zaandam al Puerto de Buenos Aires.
Cabe mencionar que la temporada se estima que finalice el 30 de abril de 2024, con la visita del barco del Costa Favolosa.
El Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo del ministro Diego Giuliano, proyecta un alza en la cantidad de barcos y pasajeros que recorran los puertos argentinos de Buenos Aires, Puerto Madryn y Usuahia, mostrando un avance para el sector y un nuevo impulso al ingreso de turismo al país, un objetivo clave para la gestión de la cartera nacional.
Bajo ese contexto, Diego Giuliano, Ministro de Transporte de Argentina, señaló que “en esta temporada estamos batiendo un récord histórico, tanto de turistas que vienen a conocer el hermoso país que tenemos, como de cruceros que van a amarrar en nuestros puertos. Van a llegar más 730 de barcos con 750.000 turistas. Eso es un crecimiento del 30% respecto a la temporada anterior, que ya había sido récord”.
Se estima que habrá un total de 733 recaladas de cruceros a los puertos, distribuidos en 557 buques que arribarán al Puerto de Ushuaia; 127 al Puerto Buenos Aires; y 49 al de Puerto Madryn. De esta manera, se prevé que 758 mil pasajeros desciendan para visitar las ciudades y realizar actividades turísticas.
El 80% del tráfico proviene desde Brasil y el 20% restante llega directamente desde Europa y conecta con el sur argentino. En ese sentido, los principales itinerarios que se registran son en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Antártida.
Los distintos barcos ofrecen la posibilidad de conocer el continente blanco. Desde mediados de la década de los 90, se le asignó a la ciudad de Ushuaia la condición de “Puerta de Entrada marítima más activa hacia la Antártida”, transitando por el mismo aproximadamente 90% del tránsito marítimo de cruceros antárticos mundial.