Por Redacción PortalPortuario.cl
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Argentina invertirá USD 100 millones para conseguir que el tren de carga, que conecta a los terminales portuarios del Gran Rosario, no ingrese a la ciudad de Santa Fe, en la capital de la provincia del mismo nombre.
Según un comunicado del Ministerio de Transporte de Argentina, los recursos servirán para readecuar el trazado, lo que significará eliminar 62 crucer a nivel, llevando al tren a un nuevo sector que le permitirá aumentar su velocidad y reducir en ocho horas su tiempo de desplazamiento entre Santa Fe y los terminales portuarios del Gran Rosario.
Con esto se pasará de un tránsito que dura 10 horas a 2:30, y transportando más carga posibilitando el flujo de entre 8 y 10 trenes diarios con formaciones de 100 vagones, lo que prácticamente duplica la capacidad actual.
El Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, lanzará este viernes la licitación para concretar la obra, que con una inversión estimada de 100 millones de dólares, generará 900 empleos, en un plazo estimado de 2 años y medio.
“Con la visión del Presidente Macri de bajar los costos logísticos, esta megaobra se suma a las mejoras que estamos haciendo para reactivar el Belgrano Cargas, y también en los ingresos a puertos en Bahía Blanca y en el Gran Rosario para potenciar el crecimiento y la actividad productiva, impulsando el desarrollo urbano de las ciudades y el desarrollo económico del país”, dijo Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de Argentina.
Gracias a esta obra los trenes de carga evitarán ingresar a sectores densamente urbanos del área metropolitana del Gran Santa Fe y podrán circular por el nuevo sector de vías en mejores condiciones de seguridad y velocidad. Además, esta obra permitirá generar una mejora sustancial en la circulación vehicular y peatonal del entramado urbano santafesino, ya que se evitarán demoras en el cruce por 62 pasos a nivel existentes.
Actualmente, los trenes de cargas que se movilizan hacia y desde las provincias del norte argentino atraviesan la ciudad de Santa Fe y circulan con una velocidad de itinerario de 20 km/h.
El Belgrano Cargas transita con dos trenes diarios que demoran más de 10 horas en atravesar la ciudad y llegar hasta los puertos de Rosario. La nueva circunvalar permitirá que lo hagan a 60 km/h y posibilitará que transiten entre 8 y 10 trenes diarios, de hasta 100 vagones y en tan solo 2 horas y media.
“La circunvalación mejorará la eficiencia de la llegada de la producción del norte hacia los puertos más importantes del país. Evitaremos un cuello de botella y tendremos un ingreso a los puertos del país nuevo y moderno. Junto con la obra del nuevo acceso ferroviario a los puertos de Timbúes, vamos contribuir a reducir 30% los costos logísticos para los productores del norte de nuestro país”, indicó Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.
El 25 de marzo, la Municipalidad de Santa Fe y Trenes Argentinos Cargas firmaron un acuerdo para tomar medidas mientras avanzan las obras de la circunvalación, y que consisten en realizar trabajos de mejoramiento de vías, se instalarán barreras automáticas y se traspasará la operación de la playa ferroviaria del predio de la Estación Belgrano a Laguna Paiva. Una vez desafectada la playa, la Municipalidad planea comenzar a desarrollar un plan urbanístico que dará uso a más de 24 hectáreas aledañas a la Estación Belgrano.
La circunvalación ferroviaria
Los trabajos incluyen la construcción de 20 kilómetros de vías nuevas entre Empalme San Carlos y Gob. Candioti Sur; y la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes que se encuentran fuera de operación, entre las localidades de Santo Tomé y Empalme San Carlos, y entre Gob. Candioti Sur y Laguna Paiva.
También se construirá un nuevo puente de 600 metros de longitud sobre el Río Salado y 3 nuevos puentes vehiculares sobre RP 70, RP 11 y RP 4 para cruces a distinto nivel. El comienzo de la obra se estima para diciembre de 2019 y su finalización para fines de 2021.
“Estamos muy satisfechos con el trabajo que hicimos hasta el momento, desde la planificación hasta la ingeniería, trabajando en conjunto con la Provincia y la Ciudad de Santa Fe. Sabemos de los impactos positivos que genera este proyecto, porque permite expandir las fronteras productivas en nuestro norte y, a su vez, transforma el día a día de los habitantes de la capital santafesina”, señaló Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo responsable de ejecutar las obras.
Belgrano Cargas
El impacto de la recuperación de la infraestructura del Belgrano Cargas, junto con la incorporación del nuevo material rodante y las mejoras en gestión y tecnología. Esto se evidencia con un tramo de 1.180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, hasta Timbúes, en el Gran Rosario, se redujo a 7 días, contra los 15 que tardaba en 2015, y llegará a 3 para fines de 2020.
Durante el mes de abril, el ferrocarril Belgrano Cargas alcanzó a transportar 185.818 toneladas, un 181% más que en 2015, cuando se transportaron 64.500 toneladas. Esta marca a su vez es la mayor de los últimos 26 años, cuando se iniciaron los registros en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Trenes de 100 vagones
Diez días atrás, llegó a Timbúes, en la provincia de Santa Fe, el primer tren de la Línea Belgrano que transportó 100 vagones desde Joaquín V. Gonzalez, en Salta, hasta Timbúes, en la provincia de Santa Fe. Es la primera vez que en Argentina se transportó un tren de 100 vagones cargados. El viaje de 1.180 kilómetros por el ramal cerealero, que atraviesa provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, se realizó en tan solo tres días y formó parte de unas pruebas que está realizando Trenes Argentinos Cargas, empresa dependiente del Ministerio de Transporte, para efectivizar el transporte de trenes de 100 vagones a partir de septiembre.
La reactivación del tren de cargas
La recuperación del Belgrano Cargas forma parte de una inversión total de 8.800 millones de dólares en el sistema ferroviario de carga en todo el país a cargo del Ministerio de Transporte de Argentina, para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías, generando 70.000 empleos directos.