Por Redacción PortalPortuario/Agencia Noticias Argentinas
El jefe de Gabinete de Argentina, Guillermo Francos, salió al cruce del expresidente Mauricio Macri por sus críticas al gobierno por la licitación fallida de la Hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, al considerar que “se equivoca”.
El funcionario de la administración de Javier Milei destacó que “el canal es un instrumento, una vía fundamental para la economía argentina”.
Cabe recordar que en una rueda de prensa en la ciudad argentina de Arrecifes, Macri apuntó contra Santiago Caputo, asesor de Milei, de ser quien está detrás de la “comisión trucha que se armó para la Hidrovía, también haciendo un sobre costo monumental para los productores”, a lo que también agregó que “fracasó la licitación. La única licitación que organizaron en un año y medio por intentar que no haya competencia”.
En este sentido, Francos indicó que “me parece que la intención del Gobierno fue llamar a una licitación en términos positivos, no puedo hablar de las opiniones que expresa Mauricio Macri, que tiene todo el derecho a expresarlas, pero se equivoca al plantearlo en esos términos”.
Licitación
La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) de manera reciente dejó sin efecto la licitación para la operación de la Vía Navegable Troncal (VNT), también conocida como la hidrovía Paraná-Paraguay, el principal corredor fluvial del comercio exterior argentino.
La decisión, que se tomó en medio de controversias por la falta de competencia en el proceso, incluye, además, la remisión del caso a la Justicia para investigar posibles maniobras anticompetitivas, según consignó la Agencia Noticias Argentinas.
La licitación solo recibió una oferta, proveniente de la empresa belga Dredging, Environmental and Marine Engineering NV (DEME), tras la deserción de Jan de Nul, actual concesionaria del mantenimiento del dragado de la Hidrovía.