La Justicia argentina declaró que un error humano fue la causante del choque del buque En May contra las bases del puente Zárate-Brazo Largo.
Tal como indica ArgenPorts, también dictaron el procesamiento del capitán de la nave, quien es de nacionalidad china, y al práctico argentino que lo guiaba durante la maniobra.
El incidente provocó daños en la estructura del complejo que une Buenos Aires y Entre Ríos, generando pérdidas millonarias por el bloqueo de la navegación durante cinco días.
Asimismo, tal como indica el medio citado, el barco granelero se encontraba amarrado en el Parque Industrial Aguas Profundas en Zárate, donde está siendo sometido a un proceso de reparación.
La Justicia mencionó que el capitán chino había declarado que el navío había perdido el control por una avería en el timón.
“Se estima que Jorge Eugenio Falcón, en su calidad de práctico, no asesoró correctamente en la navegación del buque En May, el cual circulaba por la margen izquierda del Río Paraná de las Palmas y por fuera del canal de navegación y, si bien intentó corregir el rumbo cuando advirtió que el buque caía hacia babor, atento al efecto veril o banco producido, ello fue realizado en forma tardía, conforme ilustran las imágenes que dan cuenta del rumbo adoptado por el buque En May”, indicó la resolución de la Justicia.
“A su vez, Deng Wei como Capitán del buque En May, no corrigió ese error de ruta observado y que derivó en el hecho investigado —consideró González Charvay—. Así, reitero que no escapa al suscripto que Falcón intentó corregir el rumbe del buque […] no obstante tal maniobra resultó tardía”, indicó el ente judicial con respecto a la sentencia del capitán chino.
Con respecto al puente, la Dirección Nacional de Vialidad estimó que el monto total de la reparación de daños causados alcanzaría los 15 millones de dólares.