Tras haber permanecido casi una semana sin poder zarpar en Puerto Quequén, Argentina, a raíz de un conflicto judicial por deudas impagas, ya se encuentra en plena navegación rumbo a Perú el granelero Red Orchid.
Al respecto, fuentes consultadas por Argenports señalaron que días atrás el bulkcarrier, de 200 metros de eslora, había liberado el sitio donde se encontraba amarrado para fondear en la rada exterior. Posteriormente, en la jornada del martes 3 de septiembre fue autorizado para partir.
Además, el medio trasandino consignó que el navío había cargado 16 mil toneladas de maíz para el mercado peruano, pero en sus bodegas ya llevaba otras 40 mil embarcadas en la terminal santafesina de Cosco, en la zona de San Lorenzo.
El Red Orchid había sido objeto de un embargo preventivo, con prohibición de zarpar, como consecuencia de una medida dispuesta por la Justicia a raíz de varias deudas impagas en servicios de practicaje en el Puerto de Rosario y en el Río de La Plata, aplicándose en su caso las disposiciones vigentes dentro de la Ley de Navegación de Argentina.
En el caso del embargo del buque Red Orchid se aplicaron las normas de la Ley de Navegación y, según trascendió, la nave recién pudo partir tras haberse constatado que la deuda por más de 150.000 dólares fue saldada.
El embargo se produjo a raíz de un expediente civil elaborado oportunamente llamado “interdicto judicial de prohibición de salida al mar” y el navío no podía retirarse del puerto hasta que no se abonara el compromiso adquirido por los servicios prestados en otras estaciones marítimas.