Argentina: Licitan dragado de mantenimiento de los accesos al Puerto de Buenos Aires


El Ministerio de Transporte de Argentina, a través de la Administración General de Puertos (AGP), oficializó mediante Boletín Oficial el lanzamiento de la licitación para el dragado de adecuación y mantenimiento de los canales Huergo y Brown, hasta el kilómetro 12.000.

El presupuesto fue fijado en USD 30.470.000 más IVA (21%) y las ofertas podrán presentarse desde el 11 de septiembre de 2023 hasta el 12 de septiembre.

En línea con lo consignado por el medio Argenports.com, la gerencia de Infraestructura y Desarrollo Portuario de la AGP impulsó la contratación señalando que los trabajos de mantenimiento de los mencionados canales, concretados por medio de la licitación pública Nº 25-2019, se encuentran prontos a su finalización, a lo que se suma el constante proceso de sedimentación.

La anterior licitación fue adjudicada a la empresa Compañía Sudamericana de Dragados S.A. en USD 21.206.368 más IVA. “Resulta imprescindible contar con una contratación para el mantenimiento de dichos canales, ya que la pérdida de profundidad en los mismos condicionaría el paso de los grandes buques portacontenedores que actualmente recalan en el de Puerto Buenos Aires“, señalaron las fuentes consultadas.

La obra tiene por objeto el dragado de mantenimiento de los Canales Huergo (ex Canal Norte) y Brown (ex Canal de Acceso a Puerto Buenos Aires), para permitir efectuar maniobras de ingreso al recinto portuario en condiciones de seguridad, y debido al constante proceso de sedimentación que se da en ambos.

Lo tratado torna necesario realizar campañas de dragado periódicas para mantener las profundidades y anchos de solera. Se prevé mantener un cajón de diseño de 10,36 metros de profundidad en las dimensiones de solera Canal Huergo Km 0,800: 150 m, Canal Huergo Km 0,900: 130 m, Canal Huergo Km 1,100: 115 m, Canal Huergo Km 1,300 a 7,300: 100 m y Canal Brown Km 7,300 a km 12,000: 100 m.

Para ello, en una primera etapa (Adecuación) se prevé el dragado de 500.000 m3 en los canales Huergo y Brown hasta el km 12.000, los que deberán surgir como diferencia entre el volumen de predragado y el de postdragado, independientemente de la sedimentación que se produzca entre ambos relevamientos.

Posteriormente, en la etapa de Mantenimiento, se deberá mantener las mencionadas dimensiones de los canales dentro de las tolerancias que el pliego plantea durante 24 meses, con prórroga automática por 12 meses de plazo.


 

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