Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El ministro de Transporte de Argentina, Alexis Guerrera, se reunió con el síndico general de la Nación (Sigen), Carlos Antonio Montero, y el Interventor de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP S.E), José Beni, en el marco de la firma de un convenio de asistencia técnica que garantice desde el inicio un proceso de mayor control y transparencia en la administración temporal de la vía navegable a partir del 11 de septiembre.
En este sentido, Sigen prestará asistencia en materia de control interno durante el proceso de confección y ejecución del contrato de concesión entre el Ministerio de Transportey la AGP S.E. para llevar adelante la operación temporal de mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la vía navegable troncal, hasta tanto el nuevo ente de control y gestión realice la adjudicación de las obras.
El convenio firmado le otorga a la Sindicatura General las facultades de fiscalizar, controlar y garantizar “un proceso legítimo, transparente y que conlleve los requerimientos legales necesarios desde el inicio en que se desarrolla la concesión de la vía navegable en favor de la AGP”.
Al respecto, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, declaró que “buscamos que todo el proceso de transición de la Vía Navegable Troncal sea transparente y ordenado. Por eso, contar con el apoyo y el control de la Sindicatura va a ser fundamental para trabajar como lo venimos haciendo en todo el Ministerio de Transporte, que ocupa el primer lugar en el ranking de transparencia del Gobierno Nacional”.
La vía navegable troncal es un sistema de navegación fluvial de 1.477 km fundamental para el desarrollo de las economías regionales de Argentina, vinculando los grandes puertos y las terminales fluviales del río Paraná y del río de La Plata con el océano. Constituye la principal vía navegable para el comercio exterior de la Argentina, llevando aproximadamente el 80% de la exportación nacional, alrededor del 81% del volumen de las exportaciones agrícolas y el 96% del tráfico de contenedores.
Esto se suma a la creación de un Ente de Control y Gestión, que tendrá la participación de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe y permitirá llevar adelante la confección de los pliegos licitatorios para las obras en la vía navegable. Hasta que se produzca la adjudicación, AGP S.E. será el organismo a cargo del mantenimiento de la navegabilidad a partir del 11 de septiembre.